Sin mayoría en el Congreso

0
14

CHETUMAL, MX.- Los resultados de la elección de diputados de mayoría relativa registrados en el PREP del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) indican que no habrá un partido con mayoría absoluta en el Congreso del Estado, pues ninguno llega a tener el 50 por ciento de las curules, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantendrá como la primera fuerza política de la XIII Legislatura, aunque perderá tres de los escaños que actualmente ocupa.


A su cierre, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) consigna la ventaja del PRI en la elección de diputados de mayoría relativa en los distritos I, II, III, V, VI y VIII, así como de la Alianza Quintana Roo Avanza (PRI-PVE-PANAL), en los distritos VII, IX, X, XII, XIII y XV; mientras que al PRD le da ventaja en el IV distrito, al PAN en el XIV distrito, y a la coalición Todos con Quintana Roo (PAN-PRD-PT-Convergencia), en el distrito XI.
Estos resultados preliminares apuntan a que el PRI tendrá 11 diputados en el Congreso del Estado, 9 obtenidos por el principio de mayoría relativa y 2 sumados por el principio de representación proporcional, conforme a los porcentajes obtenidos por el partido por si mismo en los distritos en los que compitió sólo y al reparto de los votos obtenidos en su alianza con el Partido Verde Ecologista (PVE) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).
Esto, porque si bien el PRI y sus aliados juntos ganan en 12 distritos electorales, dentro de su convenio de coalición dos de los distritos ganados por la alianza tienen candidato del PANAL (XIII y XV), y uno tiene candidato del PVE (XII), mientras que en los nueve restantes los abanderados son priistas.
En tanto, los actuales resultados colocan al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como segunda fuerza, pero con cuatro diputados, dos obtenidos por el principio de mayoría relativa y dos por el principio de representación proporcional, conforme a la suma de los votos obtenidos por si mismo y los que le asigna el convenio de coalición con el PAN, el PT y Convergencia.
Esto, porque el PRD gana por su cuenta el IV y en coalición un candidato suyo encabeza los resultados del distrito XI.
De confirmarse en los cómputos definitivos de la elección, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá tres diputados, uno de mayoría relativa y dos de representación proporcional; igual que tres tendrá el PANAL, sólo que a este le corresponden dos de mayoría relativa y uno de representación proporcional; mientras que el PVE tendrá 2, uno de mayoría y otro plurinominal.
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) alcanza a obtener un diputado por el principio de representación proporcional y Convergencia también logra uno plurinominal.
Este reparto se concreta a partir de las fórmulas de distribución de votos que los partidos establecieron en sus respectivos convenios de coalición, según los cuales el PRI reconoce al PANAL una cantidad de votos igual al 9.5 por ciento de la votación válida emitida y al PVE el equivalente al 8 por ciento de la misma, para el reparto de los votos obtenidos por la Alianza Quintana Roo Avanza, mientras que el resto es para el tricolor.
En tanto, dentro de la coalición Todos con Quintana Roo, que obtiene el 29 por ciento de la votación, se reconoce al PAN el equivalente al 11.59 por ciento de la votación total estatal; al PRD el 9.48 por ciento; a Convergencia el 3.97 por ciento; y al PT el 3.97 por ciento.
Los votos que obtiene cada partido al dividirse de esta forma los votos obtenidos por sus coaliciones los suman a los que obtuvieron por su cuenta en los distritos donde compitieron solos, de modo que con los resultados del domingo, el PRI se queda con el 35.45 por ciento de la votación; el PAN con el 16.04 por ciento; el PRD con el 12.67 por ciento; el PANAL con el 10.61 por ciento; el PVE con el 10.19 por ciento; el PT con el 5.02 por ciento; y Convergencia con el 4.25 por ciento de los votos.
Y sobre estos porcentajes se aplica la fórmula establecida en la Ley Electoral para asignar los 10 diputados de representación proporcional, con lo que el PRI alcanza dos, el PAN dos, el PRD dos, el PANAL uno, el PVE uno, el PT uno y Convergencia uno.
Los resultados definitivos de la elección de los 15 diputados de mayoría se tendrán el próximo miércoles, cuando se realicen los cómputos en cada consejo distrital electoral y será hasta el domingo cuando el Consejo General del IEQROO realice la asignación de los 10 diputados de representación proporcional, por lo que hasta entonces se sabrá en definitiva la conformación de la XIII Legislatura.
Sin embargo, los resultados preliminares permiten prever que el PRI alcanzará un número suficiente de diputados para asumir el gobierno interior del Congreso del Estado junto con sus aliados el PVE y el PANAL sin mayores dificultades, a pesar de que en comparación con la elección anterior perderá tres curules, puesto que en la actualidad tiene 14 y los resultados del domingo sólo le permiten aspirar a obtener 11 escaños.
La proyección efectuada con los datos del PREP hacen prever que la XIII Legislatura esté integrada de la siguiente manera:
– PRI: Manuel Aguilar Ortega, del I distrito (Chetumal-Calderitas); José Alberto Alonso Ovando, del II distrito (Chetumal); Luis Torres Llanes, del III distrito (Chetumal-Nicolás Bravo); José Alfredo Contreras Méndez, del V distrito (Bacalar-Majahual); Juan Manuel Parra López, del VI distrito (José María Morelos); Gabriel Carballo Tadeo, del VII distrito (Felipe Carrillo Puerto); Fredy Marrufo Martín, del VIII distrito (Cozumel); Juan Carlos Pereyra Escudero, del IX distrito (Solidaridad-Tulum); y Paul Carrillo de Cáceres, del X distrito (Cancún); estos por el principio de mayoría relativa, además de Eduardo Espinosa Abuxapqui y Lesli Berenice Baeza Soto, que son los que ocupan los sitios primero y segundo de la lista de candidatos por el principio de representación proporcional.
– PRD: Jacqueline Estrada Peña, del IV distrito (ribera del río Hondo-Zona limítrofe); Alejandro Luna López, XI distrito (Cancún); estos por el principio de mayoría relativa, mientras que por el de representación proporcional acceden Antonio Meckler Aguilera y Alejandra Cárdenas Nájera.
-PAN: Demetrio Celaya Cotero, del XIV distrito (Isla Mujeres), por el principio de mayoría relativa; así como Yolanda Garmendia Hernández y Patricia Sánchez Carrillo por medio de la lista plurinominal.
– PANAL: Baltasar Tuyub Castillo, del XIII distrito (Cancún) y Luciano Sima Cab, del XV distrito (Lázaro Cárdenas); y Manuel Dzab Castro, por el principio de representación proporcional.
– PVE: José de la Peña Ruiz de Chávez, del XII distrito (Cancún); y Yanina Fátima Martínez Cáceres, por la vía plurinominal.
– PT: Mauricio Morales Beiza, por representación proporcional.
– Convergencia: Rubén Darío Rodríguez García, plurinominal.
Con esta conformación, el PRI tendrá el 44 por ciento de las diputaciones de la XIII Legislatura; el PRD ocupará el 16 por ciento; el PAN, el 12 por ciento; el PANAL, 12 por ciento; el PVE, el 8 por ciento; el PT, 4 por ciento; y Convergencia, el 4 por ciento de las curules. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook