Desquician lluvias a Tulum y Playa

0
12

TULUM, MX.- A escasos días de concluir el ciclo escolar es notorio el ausentismo en las escuelas, derivado de las condiciones del clima.

Problemas en Playa por lluvias

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los chubascos intensos que se dejaron sentir desde las primeras horas de este martes por la presencia de una depresión tropical provocaron que las actividades turísticas se vieran afectadas severamente, además de paralizar la zona de playas y tours acuáticos ante el cierre del puerto; en tanto, muchas de las vialidades del primer cuadro de la ciudad lucieron anegadas.
Y es que la gran cantidad de agua que se dejó sentir con mayor intensidad durante la madrugada de este lunes trastornó no solamente las actividades cotidianas, sino también las turísticas, además de la anegación de diversas calles del centro de la ciudad o del primer cuadro turístico, inclusive con algunos carros averiados por alcanzar el metro de altura.
Es importante destacar en especial que las conflictivas alcantarillas de la calle Primera Norte, entre la avenida Constituyentes hasta la calle 12, en pleno corazón turístico de nueva cuenta rebosaron con sus aguas negras, creando una pestilencia en agravio de los hoteles, restaurantes, departamentos y oficinas de la zona.
Inclusive en la calle Primera Norte privada con Zona Federal Marítima, prácticamente la anegación con aguas negras y pluviales alcanzaron más del medio metro de altura, introduciéndose a algunos de los centros de hospedaje como “Rosa Mirador”, un problema que data de muchos años atrás y sin que a la fecha la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) haya podido resolver.
Asimismo, las lluvias paralizaron las actividades en la zona de playas, restaurantes únicamente abrieron aquellos que tienen mesas en su interior, pero con mínimas ventas, mientras los tours de pesca deportiva, paseo en lancha, esnórquel y buceo se suspendieron por el cierre parcial del puerto, cuyas embarcaciones menores en su mayoría fueron resguardadas en tierra por la intensa marejada.
Los comercios y restaurantes de la Quinta Avenida tuvieron una baja afluencia de visitantes, ya que muy pocos se aventuraban a salir de sus centros de hospedaje, dado que la lluvia impedía realizar las actividades previstas, en su defecto portaban paraguas o impermeables para protegerse, toda vez que los aguaceros no cesaban en intensidad.
Por último, la autoridad climatológica prevé que las lluvias pertinaces se mantengan cuando menos en gran parte de este miércoles, producto del paso de la depresión tropical por la Península y alrededor de las siete de la noche estaba llegando a la sonda de Campeche, aclarando que en las últimas 24 horas había llovido 170 milímetros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Así lo señalan maestros del turno matutino de los planteles educativos. El nivel preescolar es el primero en cerrar el ciclo e iniciar con las reinscripciones para el siguiente curso.
El nivel básico de educación cierra el ciclo escolar este próximo viernes y las escuelas primarias están en la víspera de la clausura de cursos.
Por lo pronto debido a las lluvias las aulas lucieron semivacías como preámbulo de las vacaciones.

Vigilan zonas indundables

Las lluvias mantienen sin trabajo a los prestadores de servicios turísticos náuticos. En tanto, la Dirección de Protección Civil y los bomberos atienden las zonas conflictivas y susceptibles de encharcamientos, como es el fraccionamiento Villas Tulum, donde la falta de pozos pluviales provoca encharcamientos en las calles.
Dada la presencia de esta onda tropical, las lluvias han caído de manera persistente a lo largo de casi 24 horas, y mantiene el puerto cerrado a la navegación y deportes acuáticos.
Asimismo, la Dirección de Protección Civil mantiene en las playas bandera roja de advertencia a los bañistas, por el peligro del fuerte oleaje.
Las playas tuvieron poco afluencia, y dada la baja ocupación, los céntricos restaurantes de la localidad tuvieron también pocos comensales. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook