Tensión en Tulum por recuento; alista Ventre movilización

0
10

TULUM, MX.- Nuevamente se llevó a cabo una movilización policíaca en las inmediaciones del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo en Tulum, ya que unos perredistas y panistas informaron que habían detectado el corte de una malla ciclónica para el ingreso de personas que intentan robar el material electoral.

Alista Ventre defensa de su “victoria

TULUM, MX.- Alonso Ventre Sifri, acompañado del diputado del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios, y de la presidenta del Consejo Nacional del PRD, Norma Ruth Miranda, anunciaron que con diferentes movimientos defenderán la victoria obtenida el pasado domingo y anticipan la presencia de las dirigencias nacionales de ambos institutos políticos, tras supuestas irregularidades y resultados preliminares que no cuadran con lo mostrado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el que exhibe en su “sábana” el Consejo Municipal Electoral de Tulum.
En conferencia de prensa, el candidato de la mega alianza Todos con Quintana Roo, Alonso Ventre Sifri, dijo “nosotros tenemos contemplada la victoria, pero también tenemos contemplada la derrota, nosotros somos respetuosos siempre y cuando la ley se conduzca dentro de este marco, somos gente de ley que sabe que en toda contienda debe haber un ganador y un perdedor, hoy sabemos que la contienda nos favorece, pero que al abrirse los paquetes y contarse voto por voto tal vez la contienda no sea a nuestro favor”.
Ventre Sifri dio a conocer que la sábana que pega el Instituto Electoral (Ieqroo) en la sala de información del Consejo Municipal es diferente a lo que en la página de Internet publica, y obviamente la validez jurídica es la primera donde las firmas están plasmadas. En este sentido, el PRI está queriendo ganar una elección en los medios no en las leyes, enfatizó, debido a ello estamos solicitando ante el Instituto Electoral propiamente al Consejo Municipal el acta 34, cómo tienen computadas 34 actas de las 35 cuando faltan dos por computar.
Lo grave es que pudo ser que el instituto violó un paquete electoral y extrajo el acta o se las dio al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual sería gravísimo para la democracia del país, del estado y de Tulum, de ahí que como parte afectada estamos buscando garantías, el PREP es un conteo rápido no tiene validez, en tanto la sábana que han plasmado tiene validez legal, acotó.
Por su parte, Villatoro Barrios externó: “queremos señalar que la dirigencia de los cuatro partidos: del Trabajo, PRD, Acción Nacional, Convergencia vamos a defender la voluntad popular del municipio de Tulum expresadas en las urnas el domingo, hemos ganado el constituyente permanente, porque cualquier ley tiene que pasar por el acuerdo de los ayuntamientos, tenemos seis ayuntamientos y creo que esa es la desesperación del PRI”.
Agregó “vamos a solicitar el recuento del voto por voto, casilla por casilla el domingo, donde se contará con el refuerzo jurídico legal”. Mencionaron que como parte de la inconformidad van hacer una marcha pacífica política por el bulevar Tulum hoy en la tarde, donde van a solicitar el respeto del estado de derecho. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Sin embargo, tras una revisión por parte de elementos policíacos y trabajadores de la Dirección de Protección Civil, se corroboró que el corte en la malla fue hecho con meses de anterioridad, por lo tanto, el sitio fue sellado y se asignó vigilancia al lugar para evitar el ingreso de extraños.
Los elementos policíacos y personal de seguridad del Consejo Municipal del Ieqroo en Tulum, explicaron que por el lugar donde se realizó el corte de la malla ciclónica no había ingresado nadie, ya que era pequeña como para que una persona pudiera pasar por el agujero.
Tras conocerse la denuncia del presunto intento de robo, arribaron al lugar el candidato de la alianza “Todos por Quintana Roo” por la presidencia municipal de Tulum, Alonso Ventre Sifri y el presidente del Partido del Trabajo en la entidad, Hernán Villatoro Barrios, para conocer los hechos y tras recibir información que las boletas y las actas de escrutinio se encontraban debidamente resguardadas, decidieron tranquilizarse.
En breve entrevista, Villatoro Barrios reconoció que el material electoral se encuentra completo y resguardado por los elementos policíacos estatales y municipales, por lo tanto, a pesar de las quejas y movilizaciones del lunes y martes, no ha desaparecido nada de las bodegas del Ieqroo en este destino turístico.
Indicó que los perredistas, panistas y petistas estarán al pendiente de cualquier situación extraña que se presente en las instalaciones del Ieqroo; incluso, si es necesario solicitarán subir a revisar el techo, con el propósito de verificar que sus opositores no hayan hecho un “boquete” para robarse las actas y boletas.
Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal del Ieqroo en Tulum, Viridiana Romero Molina, indicó que al concluir la sesión en la madrugada del lunes, los paquetes electorales fueron resguardados, previa revisión por parte de los representantes de los partidos políticos y consejeros, de tal manera que resulta imposible sustraerlos de la bodega donde se encuentran.
Lo que sucedió el lunes es que se trajeron a las instalaciones del Consejo Municipal, las urnas, cajas con las mamparas, así como la papelería que se utilizó, tales como plumones, lápices, tinta indeleble y otros productos, mismos que se colocaron en un área diferente; por lo tanto, los perredistas creyeron que se estaban robando las actas y boletas, de tal manera que originaron la movilización, precisó.
“Esa fue la confusión que se generó el lunes, pero por ninguna razón podemos abrir la bodega, sino hasta el domingo cuando se lleve a cabo el cómputo final de las actas de escrutinio, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos y consejeros electorales”, agregó.
Romero Molina señaló que en el caso de la malla ciclónica no fue cortada hace unas horas, sino que se acto se llevó a cabo en meses anteriores, ya que se encuentra oxidada. “Hasta el momento no pasa nada, todo está en orden y el conteo final se dará a conocer el próximo domingo”, concluyó la funcionaria electoral. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook