Confirma Latifa cambios en el Ayuntamiento de Cancún

0
20

CANCÚN, MX.- Tal como lo había anunciado, la presidenta municipal Latifa Muza Simón hizo cambios en seis direcciones como parte de las negociaciones que hiciera con los regidores priístas para lograr que se quedara ella al frente de la presidencia municipal “y si ellos querían una demostración de que se va a gobernar de una manera diferente, los comprometo a sacar los asuntos pendientes del municipio… y he dicho que este gobierno lo gobierna un cabildo y no importa quién esté y hay que rendir cuentas a la ciudadanía”.

Permitirán regreso de 160 trabajadores que pidieron licencia para participar en campañas

CANCÚN, MX.- El ayuntamiento respetará el regreso de 160 trabajadores municipales que pidieron licencia para participar en el pasado proceso electoral, declaró ayer la presidenta municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón.
Aseguró que será respetuosa de los empleados que pidieron permiso y que ahora, terminado el proceso, regresan a sus puestos. Sin embargo, los trabajadores aún no son reinstalados.
El pasado 5 de abril, 160 empleados de confianza hicieron efectivas sus licencias por 90 días para participar en el siguiente proceso electoral, indicó el entonces oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mario Joaquín Moguel, quien precisó que esos trabajadores no serían reemplazados, y que su salida se tomaría como una medida de austeridad.
El mismo mes, el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno Ávila, aseguró que los 160 empleados de confianza que salieron de la actual administración para participar en el proceso electoral eran baja definitiva y no tenían licencia, pero Joaquín Moguel ratificó que se trató de licencias.
El secretario general afirmó que todos los que salieron para dedicarse a otro tipo de actividad, ya sea personal o de cualquier otra índole, no percibieron sueldo, fueron dados de baja en nómina, así que estuvieron fuera de recursos, inventario y prestaciones.
El regidor Martiniano Maldonado Fierros, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que los empleados debieron renunciar porque una cosa son los que participan como candidatos otra los que apoyan en las campañas.
Joaquín Moguel fue destituido ayer como oficial mayor.
De acuerdo con el Artículo 82 del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, las solicitudes de licencia que realicen los miembros del Ayuntamiento deberán señalar por lo menos el término de ausencia de sus responsabilidades y las causas que la motivan.
El Artículo 86 indica que durante las ausencias autorizadas por más de 15 y hasta 90 días naturales, el ausente no gozará de ningún salario, emolumento o cantidad alguna de dinero por concepto de dieta. La excepción es cuando las licencias son otorgadas por razones graves de salud o fuerza mayor, y en esos casos sí son con goce de sueldo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Los cambios que se hicieron fueron en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Oficialía Mayor, Catastro, Dirección de Comercio en la Vía Pública, Fiscalización y en el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación.
Reconoce que la Oficialía Mayor fue solicitada por Víctor Viveros, por lo que la gente que entra es de su confianza y tiene la finalidad de reducir la nómina; esto se acordó porque había el “empate” entre Latifa Muza Simón y Víctor Viveros para concluir la administración municipal.
Pero ante el panorama el concejal indicó que quería apoyar desde la trinchera de la Oficialía Mayor, reduciendo el personal.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal dio a conocer los cambios que se realizaron y sale Mario Joaquín Moguel, de Oficialía Mayor, y entra Noé Naranjo García; en Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación entra Arturo Márker en lugar de Marco César Navarro; en Catastro entra Jorge Andrés Castro Pastrana por Víctor Emilio Bolio Andrade.
Como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Sergio Omar Méndez Grajales, por Javier de la Vega Velázquez; en Comercio en la Vía Pública, Gilberto René Sansores Barea por Alejandro Ramos Hernández, quien pasa a Fiscalización en vez de Mauricio Amezcua Dorador, quien se va al área jurídica.
E indicó que habrá otros cambios que serán en la Secretaría de Desarrollo Social y Económico y en el caso del DIF municipal entrará su hija, Lourdes Latifa Cardona Muza.
La presidenta municipal descartó que esté sacando al personal que estaba con Gregorio Sánchez, ya que Mario Joaquín Moguel no se va de la administración pues pasa a la secretaría técnica y César Navarro tampoco se va, pero todavía no se ha determinado en qué área estará, ya que antes platicará con él pues sabe que tiene la capacidad para estar en algún cargo.
Indicó que como parte de la discusión que se tuvo cuando se buscó el consenso entre los regidores y ver quién se quedaba al frente de la administración, esto tras manejarse los nombres de Berenice Polanco, Víctor Viveros, Raúl Arjona y Latifa Muza Simón era la crítica de que en la época de Gregorio Sánchez se tenía poca participación de los concejales para incidir en acciones de gobierno, lo que hizo que las cosas se tensaran.
Dijo que había un empate técnico con Víctor Viveros por quedarse al frente de la administración y se dijo que parte de la problemática se tiene con Oficialía Mayor y desde hace varios meses se han querido hacer ajustes y “Víctor ha querido manejarla y bajar la nómina y desde ese espacio quería colaborar con la administración como un acuerdo con la presidencia y con el resto del gobierno municipal”.
Reconoce que es un espacio clave, pero hay la intención es gobernar de una manera abierta y sin ningún problema y por eso se hizo el cambio en la Oficialía Mayor, “yo valoro mucho a Mario Joaquín y saben de mis pequeños enfrentamientos con Delia Alvarado y tenía una preocupación que se moviera de ahí, porque mucho de lo que se ha logrado es por la buena relación que se tiene con Mario y Delia, sin embargo, Víctor se comprometió a que esa relación se mantenga con Noé Naranjo que es una persona más en función del propio Víctor que de una servidora, pero me da la confianza que trabajará en un proyecto que se tiene como gobierno municipal”.
De hecho, indicó que Mario Joaquín estará en la secretaría técnica “y se lo pedí para que entendiera la importancia que tiene para mí, y esa secretaría se ha creado sin que trabaje al máximo y le pedí su apoyo en la secretaría técnica ya que se tiene la cumbre en noviembre y se tienen muchas cosas que han visto desde meses atrás y está gustoso de ayudarme”.
La presidenta municipal indicó que buscan darle operatividad al ayuntamiento durante los 90 días que le restan y en el que se ha trabajado con encargados de despacho y “ya es tiempo de reactivar a todo lo que da la administración y se tienen nueve meses al frente y con muchos problemas y cada uno tendrá que dar lo mejor que tienen y ya sea que se les dé formalmente el nombramiento a los encargados o se den cambios”.
Indicó que con estos cambios no está quitando la gente de Gregorio Sánchez, ya que Mario Joaquín llegó con la administración de Gregorio y el propio Marco César Navarro, y “no no estoy quitando a gente de Gregorio y no hay un pleito con la administración de Greg y sí es un ajuste para eficientar el gobierno municipal”.
E indicó que habrá otros cambios como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico en donde hay encargados y en Seguridad Pública no, ya que incluso el general Urbano Pérez sale de vacaciones, y se queda a petición expresa del gobierno municipal.
En el caso del DIF municipal la apoyará su hija Lourdes Latifa Cardona Muza pero aclaró que en el caso de la Dirección de Ecología no habrá cambios y tampoco en Planeación.
Finalmente descartó que los cambios sean parte de las condiciones que hayan puesto los regidores para aceptar que ella se quedara en la administración municipal, ya que dijo que fueron muchas las cosas que hubo en la mesa a la hora de tomar la decisión.
“Y si ellos querían una demostración de que se va a gobernar de una manera diferente y los comprometo a sacar los asuntos pendientes del municipio y el tener los espacios sólo para tener el poder o el control y no es lo que yo he predicado y he dicho que este gobierno lo gobierna un cabildo y no importa quién esté y hay que rendir cuentas a la ciudadanía”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook