Se preparan partidos en Cancún ante eventual recuento de votos

0
22

CANCÚN, MX.- Ante la posibilidad que el tricolor pida abrir la totalidad de las urnas de la elección de presidente municipal de Benito Juárez, esto con el argumento que la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, dirigentes del PAN y PRD dijeron no temer a la apertura de los paquetes, pero que tiene que estar debidamente sustentado.

Reaparece Lupita Novelo “más viva que nunca”

CANCÚN, MX.- Guadalupe Novelo Espadas, quien participó en la contienda como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por la alianza “Quintana Roo Avanza”, afirmó que no está desaparecida, qué esta más viva que nunca y en espera de los resultados finales que den las autoridades correspondientes.
“Esto más viva que nunca, no estoy escondida, estamos esperando los números definitivos de las autoridades correspondientes”, aseguró tras reaparecer tres días después de que concluyó la jornada electoral.
Aunque los votos no le favorecen y la diferencia con su opositor es de más de 7 mil votos, destacó que su equipo jurídico está trabajando en la revisión de las actas de escrutinio del proceso electoral, debido a que durante el conteo del PREP se presentaron muchas inconsistencias.
La priista, comentó que una vez que tengan en las manos los resultados finales van hacer un análisis a fondo para determinar sí impugnan la contienda a la presidencia municipal de Benito Juárez o no.
“Con el cuerpo de abogados, estamos analizando, en cuanto a datos, números de casilla, mientras tanto también estamos a la espera de que las autoridades den a conocer su fallo”, comentó.
Explicó que durante la campaña, Guadalupe Novelo Espadas siempre trabajó apegada a la legalidad, y, en cuanto al voto cruzado, respondió que fue la ciudadanía la que decidió, y agregó sentirse satisfecha por haber logrado una votación histórica en el municipio. (Fuente: diario Quequi)

Y es que de antemano los priístas han dicho que pedirán la apertura total de las 745 urnas que se colocó en el municipio, esto a fin de revertir los resultados de la elección en la cual y de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el triunfo, con 71 mil 531 votos, es para el perredista Julián Ricalde Magaña, contra los 64 mil 191 votos de la priísta Guadalupe Novelo Espadas.
Al respecto el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, mencionó que en ese sentido el Instituto Electoral no ha fijado un criterio, que hay una ley “bastante ambigua cuyo criterio nunca fijó, y como se ha interpretado es que basta que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, para abrir las urnas. Pero me parece que no es el espíritu de la reforma electoral”, dijo.
Para el panista, esto se debe tomar nada más en el caso de las casillas, pero no en la elección global. El panista opinó también sobre el hecho que se le haya negado la voz a su representante en la sesión del Distrito XI, para el cómputo de diputado, lo cual, dijo, “es un exabrupto, porque claro que tiene derecho a la voz. Me parece que el consejo distrital se ha dejado seducir por las altanerías del señor Liogon (Armando) lo cual no se sabe si es funcionario del gobierno y ahora está aquí como representante”.
Por todo ello, dijo, “vamos a promover una queja ante el Consejo General, porque no se le puede negar la voz a un representante de un partido previamente registrado”.
Por su lado Emiliano Ramos, líder interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que si los priístas piden el voto por voto, “adelante, porque nosotros no tenemos problema, nosotros no hemos manipulado nada en las casillas, entonces nosotros vamos a defender el triunfo y si se establece que nos vayamos a un voto por voto, pues nosotros también lo haremos porque estamos seguros que vamos adelante, no manipulamos a los funcionarios”.
Por su lado adelantó que los partidos coaligados en la elección de Tulum, pedirán que se abra el total de las urnas, dado que están seguros que el triunfo es para el abanderado de la coalición Alonso Ventre y que la razón se las dará el aplicar el voto por voto.
Estarán pendientes también, dijo, del recuento total de los resultados de la elección del municipio de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde los resultados preliminares le dan el triunfo a los candidatos de los partidos coaligados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook