Tendrá PRI mayoría en el Congreso de Quintana Roo

0
44

CHETUMAL, MX.- Hasta la tarde del jueves, 13 de los 15 consejos distritales habían concluido con la sesión de cómputo de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, de los cuales un total de once ganó el PRI, uno el PAN y otro el PRD. En tanto que en los distritos XI y XII, correspondientes al municipio de Benito Juárez, no habían concluido con el cómputo.


Fue el miércoles 7 de julio que los consejos distritales y el Consejo Municipal de Tulum, iniciaron con la sesión permanente, algunos concluyeron ese mismo día y entregaron la constancia de mayoría al candidato ganador, otros lo hicieron en la tarde de ayer, pero el distrito XI y XII no habían concluido y la expectativa era que la sesión se prolongara.
Los resultados que se obtuvieron fue que en el distrito I ganó con 7 mil 806 votos el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Aguilar Ortega contra 2 mil 267 votos que obtuvo su más cercana contendiente, María Teresa Simón Triay del Partido Acción Nacional (PAN).
En el distrito II el ganador es José Alberto Alonso Ovando, del tricolor quien obtuvo 11 mil 306 votos y de igual forma el candidato del PAN, José Avilés Avilés se quedó en segundo lugar con 2 mil 966 votos.
En el distrito III, el vencedor es el candidato del PRI, Luis Torres Llanez al obtener 9 mil 146 votos, contra 2 mil 612 votos que obtuvo el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), William Reyes Herbet.
Sin embargo, en el distrito IV, perdió el PRI en donde resultó ganadora Jaqueline Estrada Peña del PRD al obtener 5 mil 124 votos, mientras que la candidata del PRI, Sheila Susana Fuentes Rivera se quedó con 3 mil 518 votos.
En el distrito V triunfó el candidato del PRI, José Alfredo Contreras Méndez con 4 mil 287 votos y su más cercano contrincante fue el candidato del PRD, Cerino Manrique Hernández al obtener 2 mil 305 votos.
Mientras que en el distrito VI, del municipio de José María Morelos la diferencia entre el primero y segundo lugar es de un voto. El que obtuvo la mayoría es el priista Juan Manuel Parra López con 6 mil 796 votos y el panista Jorge Martín Angulo, 6 mil 795 votos, por lo que, en este distrito se prevé que la elección se decidirá en tribunales.
En el distrito VII, el ganador es el candidato de la coalición alianza “Quintana Roo Avanza” integrada por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Gabriel Carballo Tadeo con 15 mil 845 y en segundo lugar quedó el candidato de la mega coalición “Todos con Quintana Roo” integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, José Fernando Talles Chi, con 13 mil 317 votos.
En el distrito VIII, del municipio de Cozumel el triunfador fue Fredy Marrufo Martín del PRI con 21 mil 872 y en segundo lugar se quedó el candidato de la mega alianza “Todos con Quintana Roo”, Agustín García de los Ríos con 7 mil 095 votos.
De igual forma el PRI en alianza con los otros partidos señalados, ganó en el distrito IX del municipio de Solidaridad y Tulum, con su candidato Juan Carlos Pereyra Escudero quien obtuvo 25 mil 890 votos y su más cercano contendiente, Alondra Margarita Name Ríos de la mega coalición un total de 11 mil 993 votos.
En el distrito X, también ganó el candidato de la coalición alianza “Quintana Roo Avanza”, Paul Michell Carrillo de Cáceres con 12 mil 965 votos y la candidata de la mega coalición, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández obtuvo 10 mil 015 votos. De los distritos XI y XII no se tenía información, pues no habían concluido con los cómputos.
Pero en el distrito XIII, se proclamó vencedor el candidato de alianza “Quintana Roo Avanza”, Baltazar Tuyub Castillo con 21 mil 543 votos contra 19 mil 489 votos que obtuvo el candidato de la mega coalición, Ricardo Velazco Rodríguez.
Mientras que con el distrito XIV se quedó el candidato del Partido Acción Nacional, Demetrio Celaya Cotero con 5 mil 185 votos, contra los obtenidos por el candidato de la alianza priísta Agapito Magaña Sánchez, que son un total de 4 mil 247 votos.
Por último, el distrito XV lo ganó Luciano Sima Cab de la coalición alianza “Quintana Roo Avanza” con 6 mil 478 votos, contra 5 mil 191 votos que obtuvo el candidato de la mega coalición, Raúl Alfredo Maglah Yam. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook