Reportan casi lista primera celda del relleno sanitario de Playa

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La primera celda del relleno sanitario que se construye en Solidaridad empezaría a operar en agosto próximo; los trabajos de construcción deberán entregarse a fines de julio, informó hoy el presidente municipal Román Quian Alcocer.


Durante un recorrido por el área que ocupará este relleno sanitario, el presidente Quian Alcocer confirmó que los trabajos de la primera celda, de un total de ocho, tienen un avance del 80 por ciento y serán concluidos en tiempo y forma.
Acompañado por el director general de Obras Públicas, Eddy Flores Serrano, Quian Alcocer supervisó los avances de una de las acciones más importantes de la actual administración, la cual se basa en los programas de protección ambiental y de ordenamiento urbano y territorial de los ejes rectores Solidaridad Fascinante y Solidaridad Atento, del Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011.
Está ubicado a 12 kilómetros al Este de la mancha urbana de Solidaridad. La primera celda cuenta con una extensión de tres hectáreas, “posteriormente a la finalización de ésta, estaremos trabajando también en el mejoramiento de las condiciones del camino de acceso”, explicó el Presidente Municipal.
Los trabajos contemplan también una celda emergente y una laguna de lixiviados de 400 metros cuadrados.
En cuanto a la flora que se tuvo que retirar en dicha zona, recordó que se cuenta con un programa de rescate, manejado a través de la dirección de Medio Ambiente que encabeza la bióloga Gladys Pérez de la Fuente.
“Se planeaba hacer un vivero en un área cercana al relleno, pero actualmente las plantas que se rescataron fueron llevadas directamente al vivero municipal. Se está cumpliendo con la bitácora, incluso de la recuperación de las plantas que posteriormente serán reforestadas, como lo hemos venido haciendo, en escuelas, parque y jardines del municipio”, enfatizó.
Por último, Quian Alcocer dijo que el tiempo de vida aproximado para esta primera celda, será de entre dos años y medio, y tres años, “todo de acuerdo también al tratamiento que se le dé por parte de la misma gente que estará operando en cuanto comience a trabajar”.
El terreno que albergará las ocho celdas que integrarán el relleno sanitario cuenta con una extensión de 45 hectáreas, cada una de las celdas tendrán una extensión de aproximadamente 175 metros cuadrados.
Sobre esta obra, es importante destacar que por sus características, se busca evitar la contaminación a los mantos freáticos, ya que las celdas contarán con geomembranas que evitaran la filtración de lixiviados.
Además, el tratamiento de los deshechos es diferente al del basurero a cielo abierto, ya que en el relleno se coloca una capa de basura para después cubrirla con tierra y compactarlo. Ese procedimiento se realiza hasta cubrir toda la celda. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook