Aumentan reservaciones

0
13

CANCÚN, MX.- Aunque de manera oficial será hasta la próxima semana cuando inicie la temporada vacacional con el término del periodo escolar 2009-2010, Cancún comienza a recibir poco a poco afluencia turística, la cual se espera se incremente a partir del viernes 16.


De acuerdo a las estimaciones del sector turístico, Cancún espera recibir alrededor de 350 mil turistas que dejarían una derrama superior a 400 millones de dólares; además, la ocupación hotelera del destino inició el ascenso con la expectativa de llegar al 90 por ciento en las próximas semanas.
El Aeropuerto Internacional de Cancún registró ayer sábado un fuerte repunte en las operaciones aéreas nacionales.
De esta manera el turismo doméstico, de acuerdo a las expectativas que se tienen, superaría el 50 por ciento de la afluencia total de visitantes que recibirá el destino en esta temporada, afirmó Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, quien afirmó que dicho porcentaje podría llegar hasta un 60 por ciento, con un 40 por ciento restante de turismo americano y sudamericano.
El funcionario estatal aseguró que de acuerdo a los reportes de las touroperadoras internacionales, el ritmo de las reservaciones se ha igualado a los que había en el 2008.
“Antes la gente reservaba su hotel, avión o paquete turístico hasta con un mes de anticipación, pero durante la crisis económica y la contingencia de salud se redujo el tiempo a dos semanas e incluso un día antes de salir de viaje”.
El que los tiempos se hayan recuperado nuevamente da oportunidad y margen para saber cuál será la ocupación que se tendrá durante las temporadas de vacaciones de verano y diciembre, afirmó.
Aunque durante el concurso “La batalla de los destinos” donde a través de votos vía Internet la gente escogía el “destino de playa familiar favorito en México”, Mazatlán se colocó de forma sorpresiva en primer lugar, Cancún es uno de los sitios preferidos para vacacionar de los mexicanos.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) estima que la presente temporada vacacional movilizará alrededor de 45 millones de personas, quienes dejarán una derrama económica de entre 45 mil y 50 mil millones de pesos para el sector turístico.
Lo anterior propiciará un crecimiento del seis por ciento en las ventas de las agencias de viajes con relación a 2008, mientras que Asociación Nacional de la Industria de Discotecas y Centros de Espectáculos (Anidice) proyecta un repunte hasta de 40 por ciento, lo cual beneficiará principalmente a los destinos turísticos de Acapulco, Vallarta y Cancún, entre otros puntos del centro y sur del país que no se han visto afectados por la inseguridad.
Sin embargo, la Anidice adelantó que en algunos centros de espectáculos y discotecas del país se implementarán diversas acciones para reforzar la seguridad, dentro de lo cual destacan revisiones a los clientes para evitar el ingreso de armas y un número telefónico de emergencia para reportar cualquier incidente o hecho violento, ante la creciente inseguridad que se vive en la frontera norte, que ha provocado el cierre de más de la mitad de sus establecimientos y una caída del 60 por ciento en sus ventas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook