Ocupan priístas puestos clave de gobierno perredista de Latifa

0
23

CANCÚN, MX.- A una semana de que se determinó que Latifa Muza Simón asumiera el cargo de presidenta municipal, ha quedado claro que los puestos clave o los que se les considera el “corazón de la administración municipal” están en las manos del PRI, aunque el gobierno es perredista.

Descartan “purga” en el Ayuntamiento

CANCÚN, MX.- Los cambios que se han hecho en el Ayuntamiento de Benito Juárez no son parte de una purga, sino para dar mayor comunicación, lo que le faltó a los funcionarios que han sido removidos, indicó la regidora Concepción Colín Antúnez, presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología.
Comentó que más allá de estar divididos, dentro del gobierno municipal debe existir unidad, por lo que no solicitaron sanciones para los funcionarios que acudieron con Jaime Hernández Zaragoza cuando éste quiso instalar su oficina presidencial en la Sala de Juntas del Palacio Muncipal el 2 de julio pasado.
En dicha fecha Hernández Zaragoza aprovechó que el Cabildo llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se extenderían licencias a regidores para autoproclamarse presidente municipal de Benito Juárez; pero más tarde, en otra sesión, el Cabildo determinó imposibilitarlo política y jurídicamente porque no había entregado documento alguno que avalara su renuncia a participar en el reciente período electoral, donde apareció como aspirante a una regiduría.
Como fue rechazado, Hernández Zaragoza intentó tomar la oficina presidencial, pero le fue cerrada por personal municipal. Después fue a la Sala de Juntas que se encuentra en el Palacio Municipal, donde improvisó una conferencia de prensa como parte del primer día de su gobierno.
En la oficina improvizada estuvieron presentes Tomás Contreras Castillo, director de Gobierno, quien apoyó a Hernández Zaragoza desde que llegó a la sesión del Cabildo, además de los delegados de Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil, Oliva Medina Cab y Javier Briceño Ramos, respectivamente.
Concepción Colín aseguró que la presencia de los delegados fue una coincidencia, ya que los regidores tenían una reunión programada con ellos y Hernández Zaragoza aprovechó el momento.
La regidora Febe Marín Trujillo, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, informó que Hernández Zaragoza está en el Distrito Federal y que va avanzada la resolución de su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hernández Zaragoza indicó que renunció a su aspiración a la regiduría en las elecciones de 2010 ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por lo que se le debe tomar protesta como presidente municipal en su calidad de suplente.
La presidenta municipal Latifa Muza Simón, cambió en la semana a dos secretarios y a cinco directores, tras haber sido designada en su actual cargo por la mayoría del Cabildo el pasado martes. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Para destrabar el tema de la entrada de Víctor Viveros o Latifa Muza Simón a la presidencia municipal los regidores del PRI negociaron los puestos que querían para ellos y así quedó de manifiesto el 8 de julio con los cambios anunciados por la presidencia municipal.
Los regidores que hicieron sus peticiones fueron Víctor Viveros y Aholibama Torres, y se les concedieron los cambios en las direcciones que solicitaron, pero esto para los perredistas es claro que quien tiene el control de la administración es el PRD.
Las direcciones que el regidor Víctor Viveros pidió fue la Oficialía Mayor, la dirección de Comercio en la Vía Pública y la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, en tanto que Aholibama Torres Bui pidió que el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación en la que estaba Marco César Navarro y ahora este cargo es de Arturo Marker quien estaba en la Ventanilla Única.
Aunque hay acuerdos que se hicieron abiertamente se sabe lo que querían los priístas, no todos tienen la película completa y es que Latifa Muza Simón sostuvo reuniones sólo con los perredistas y en otras ocasiones con los regidores de todas las fracciones.
De ahí que algunos de ellos mencionen que quien sabe la realidad de las negociaciones es Latifa Muza Simón quien incluso sostuvo reuniones con los perredistas que no están en la administración.
Por ahora los regidores saben que estos acuerdos que se han hecho no exenta que ellos puedan aplicar la ley y puedan pedir que los nuevos directores se vayan, esto en caso de no ofrecer resultados eficientes.
Jaime Hernández
Sin embargo, los regidores perredistas se sienten optimistas y confían en que lo que resta de esta administración estará Latifa Muza Simón, pero hay los que creen que el panorama puede cambiar nuevamente en un mes, cuando Jaime Hernández tenga una respuesta favorable de la Sala Superior del Poder Judicial y se les dé la orden que le dejen ser el presidente municipal suplente.
Por lo que los cambios y los acuerdos que ahora se han hecho entre los regidores no tendrían valor alguno, ya que hay los regidores que apoyan que Jaime Hernández tome posesión de la administración.
Sin embargo, entre los perredistas se señala que Jaime Hernández desistirá de pelear por la presidencia municipal de Benito Juárez, ya que se han hecho acuerdos en los que se menciona que ha intervenido el virtual presidente municipal, Julián Ricalde, quien dijo el pasado 4 de julio que era necesario que sus compañeros dieran una solución a este tema.
E incluso dijo que era lamentable que los perredistas se hubieran disputado la presidencia municipal a unos días del proceso electoral sin importar que esto le pudiera afectar a él.
Vigilancia
Para los regidores es muy claro que los directores sólo podrán actuar conforme a lo que marca la ley y ellos estarán muy vigilantes, por lo que han comenzado a hacer llegar los respectivos documentos a los directores para que trabajen en coordinación.
Y es que en el caso de la Dirección de Comercio en la Vía Pública, se ha quedado René Sansores quien es un croquista, lo que sin duda enciende los focos rojos, ya que esto puede obligar a que los comerciantes se afilien a este sindicato para que se les ofrezcan los permisos para laborar.
De hecho el regidor, Humberto de Yta, quien tiene la Comisión de Comercio en el cabildo, ha recibido recomendaciones de sus compañeros de leer la ley y pedir copias de todas las solicitudes de permiso para los comercios que se soliciten a partir de ahora.
Pero ahora más que nunca los concejales saben que ellos están por encima de los directores y pueden ejercer su cargo por si alguna acción que emprendan los recién nombrados directores no es la más adecuada.
Asimismo saben que no es una obligación que los comerciantes se afilien a un sindicato para poderles otorgar un permiso, pero llama la atención que esta Dirección hace apenas unos 20 días de haber nombrado al perredista Alejandro Ramos en dicha Dirección.
Pero además están seguros que no se violará el acuerdo de cabildo que prohíbe que regresen los comerciantes ambulantes a la zona conocida como El Crucero, ya que en esta administración se ha logrado limpiar esa zona y así se ha quedado desde hace ya un año.
De hecho éste ha sido uno de los grandes logros de esta administración y en lo que están de acuerdo los concejales, en no permitir que este lugar sea tomado una vez más por los ambulantes.
Esta Dirección es una de las que ha tenido unos cinco titulares como fue el caso de Gustavo Ortega, Víctor Garnica, Sergio Flores, Octavio Sánchez, Alejandro Ramos y ahora René Sansores.
Ante el movimiento de Alejandro Ramos se le envió a Fiscalización, Dirección que también ha sido polémica y que fue ocupada por gente de la total confianza de Gregorio Sánchez como fue el caso de Daniel Romero quien salió luego de las presiones que tuviera de los inspectores sindicalizados como es el caso del hijo de Delia Alvarado, Cidarta Alvarado.
Posteriormente entró Marco César Navarro, pero ante las fuertes presiones se hizo el cambio y entró Mauricio Amezcua quien estaba en el área jurídica de la secretaría general, pero también fue muy cuestionada su administración.
Ahora Alejandro Ramos sabe que está sentado en un “polvorín”, en una Dirección en la que es muy cuestionada la labor de los inspectores y de las constantes extorsiones de las que son víctimas los contribuyentes.
Oficialía Mayor
Cabe señalar que en el caso de la Oficialía Mayor está Noé Naranjo quien es una persona de la confianza de Víctor Viveros y con el que se buscan esquemas necesarios para reducir la nómina que a la quincena es de unos 35 millones de pesos y al mes de unos 70 millones de pesos.
Se estima que hay unos seis mil trabajadores en el ayuntamiento, pero se menciona que hasta con la mitad podría operar el ayuntamiento, y aunque se ha mencionado que se darán recortes y no serán significativos.
Por ahora, se han mencionado que no se habrá contratar de nuevo personal y las personas que han renunciado no se volverán a contratar. De hecho no se ha definido si regresarán las que pidieron licencia para apoyar en el proceso electoral.
Otro de los temas que le interesa a la presidenta municipal es que se mantengan las buenas relaciones con el sindicato y la secretaria general de éste, Delia Alvarado, lo cual lo ha garantizado Víctor Viveros, ya que ella también es de extracción priísta.
En la Oficialía Mayor también se han tenido cambios significativos, ya que en este lugar estuvo al inicio de esta administración Luis Ross, luego Marco César Navarro, Mario Joaquín y ahora se encuentra en este cargo Noé Naranjo.
La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano ahora está en manos también de personal de confianza de Víctor Viveros y se deja afuera de la administración a Javier de la Vega quien tenía lazos muy estrechos con Gregorio Sánchez, ya que por él llegó a la actual administración.
Para el regidor es una realidad que con los cambios se están haciendo a la administración se acaba todo lo que tenía que ver con Gregorio Sánchez, aunque para la presidenta municipal esto no es así, ya que está dejando personal que llegó junto con el ex alcalde.
Cabe mencionar que aunque había regidoras priístas que desde el inicio de la administración no estuvieron de acuerdo con la designación de Lenin Zenteno como secretario general, quedó muy claro que él se quedará y no piensan hacer cambios en esta área.
Tampoco en la Secretaría de Seguridad Pública, ya que los regidores también están conscientes que el gran problema que se tiene en Cancún es el crimen organizado y el narcotráfico, pero ya no tiene injerencia la autoridad municipal.
Si bien es cierto que se han hecho otros cambios en otras direcciones, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, en donde estuvo el ahora virtual presidente municipal, Julián Ricalde, pero también estuvo Gerardo Mora.
Se tiene optimismo que se concluirá una administración en equilibrio, con finanzas sanas y en buenas condiciones para entregar a la nueva administración, sobre todo, cuando se han tenido muchos altibajos y hay temas por atender como el tema de la basura y Domos, el tema del relleno sanitario y solucionar el tema de las finanzas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook