Volveran a contratar conflictivo seguro para cultivos

0
29

CHETUMAL, MX.- De nueva cuenta la Federación y el Gobierno del Estado adquirirán el seguro catastrófico para el cultivo de maíz con la aseguradora ProAgro, la cual indemnizará 65 mil hectáreas de cultivo con 900 pesos cada una en caso de resultar pérdidas en los sembradíos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López.


La falta de información de los campesinos ocasionó que el año pasado algunos productores reclamaran la indemnización correspondiente por sus cultivos afectados por la sequía, aunque no hubo una catástrofe total.
Tras esta situación, en su momento las autoridades correspondientes determinaron no contratar en este 2010 un seguro para los cultivos, sin embargo, luego de varias reuniones determinaron que sería lo más óptimo, ya que no se puede predecir si habrá o no afectaciones por las condiciones climatológicas.
En tanto, el entrevistado dio a conocer que de nueva cuenta el seguro a contratar será ProAgro, aunque este sólo pagará el seguro correspondiente a aquellos productores cuyas cosechas se hayan perdido por una sequía intensa o huracán.
“El seguro es para una catástrofe, es decir, para algún daño total de los cultivos a consecuencia de un huracán o sequía extrema que acaba totalmente con los cultivos, ya que cuando es a medias la población quiere que se les pague, pero esto no se puede hacer”, comentó.
Parra López dijo que en el pago de la prima de aseguramiento se invertirán 23 millones 408 mil pesos, de los cuales, 19.5 millones aportará la Federación y 3.8 millones de pesos el Estado, para una superficie de 65 mil hectáreas de cultivo por la afectación de algún fenómeno climatológico en el campo.
Indicó que con ello serán beneficiados entre 25 y 30 mil productores del campo, en caso de que su cultivo se vea afectado, ya que el año ha sido atípico por las lluvias y la sequía.
Sin embargo, aclaró que en caso de una contingencia provocada, como incendios, el seguro no pagará la zona afectada.
El funcionario estatal mencionó que el año pasado se dieron las inconformidades debido a que algunas personas no entendieron los lineamientos que marcaba el propio contrato, por lo que en esta ocasión se les informará con anticipación. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook