Termina conteo: se impone PRI en Tulum

0
24

TULUM, MX.- Luego del conteo de votos en Tulum, Edith Mendoza Pino de la Alianza Quintana Roo Avanza, conformada por el PRI, PVEM, incrementó la ventaja respecto de Alonso Ventre Sifri, candidato de la coalición PRD, PAN, PT, Convergencia, para quedarse con 5 mil 308b votos sobre los 5 mil 128 que obtuvo Alonso Ventre.


El Consejo municipal electoral de Tulum aprobó abrir al voto por voto 14 de 35 casillas, lo que representó el 40 por ciento del total de votos; de ésas, 10 casillas daban la ventaja a la coalición PRI, PVEM, y 4 a la conformada por el PAN, PRD, PT, Convergencia. La sesión concluyó alrededor de las 6 de la mañana de hoy lunes.
¡Ay Zenaida, Zenaida!
Con una marcada predisposición por parte de los integrantes del Consejo municipal electoral de Tulum, encabezados por su presidenta Zenaida Viridiana Romero Molina, para abrir el menor número posible de casillas, la jornada de cotejo de actas y conteo de votos en Tulum, discurrió de la tensión al folclor.
Apostados a las afueras de las instalaciones del Consejo municipal electoral de Tulum, un centenar de seguidores del candidato por la coalición PRD, PAN, PT, Convergencia, Alonso Ventre Sifri, siguieron la sesión a través de los altavoces colocados en el lugar.
Desde un ¡Ay Zenaida, Zenaida!, hasta un “Zenaida, tu mamá también está aquí afuera”, las consignas variopintas no agotaron la imaginación de los manifestantes, que ya en la noche parafrasearon la canción infantil: “una rata vieja que era ponedora, por robar los votos, se quemó la cola”, en alusión a la Consejera Presidenta Zenaida Viridiana Romero Molina, quien resultó ser, sin duda, la figura más famosa del día. Seguida por el consejero Rocki José Barrera Pol, a quien le exigían “da la cara Rocki”.
El consejo lo conformaron además de los ya mencionados, Marlene Aguilado Gómez, José Concepción Pérez Uc y Erik Omar Barrera Ávila.
No existe acta original de la casilla que da ventaja a la candidata del PRI
La casilla de la controversia, y en la que el candidato Alonso Ventre señala que estuvo la manipulación de la elección que le dio la ventaja a la candidata Edith Mendoza, fue la 208 básica, la única en donde no existe el acta original de la votación. Fue nuevamente la Consejera Presidenta Zenaida Viridiana Romero, quien justificó no abrir el paquete electoral al voto por voto, argumentando que “el acta original podría estar en posesión de alguno de los representantes de las coaliciones”, sin embargo, ninguno tiene el acta original.

No ha lugar
Si la Consejera Presidenta Zenaida Viridiana Romero fue la figura del día, la frase de la jornada fue: “no a lugar”, pronunciada en múltiples ocasiones por los integrantes del Consejo municipal electoral, quienes secundaron las mociones realizadas por los representantes de la candidata Edith Mendoza, de la Alianza por Quintana Roo (PRI, PVEM), y que procuraron que el menor número de casillas se fueran al recuento de voto por voto.
La peor nota la dio el representante suplente de la Alianza por Quintana Roo, Amilcar Peláez, cuando para desestimar la solicitud del representante de la coalición PRD, PAN, PT, Convergencia, para abrir una casilla más al conteo de voto por voto, leyó una tesis jurisprudencial “del mes pasado” con la que pretendía ‘iluminar’ a los consejeros y terminar toda controversia legal. Luego de leer la tesis jurisprudencial, el representante del candidato Alonso Ventre, evidenció que la “novedosa” tesis era del año 2000, inaplicable ante las modificaciones realizadas al Código Federal Electoral, ante lo cual, el representante de la candidata Edith Mendoza, no tuvo más remedio que disculparse.
Entre las casillas que el Consejo municipal electoral se negó a abrir para el recuento voto por voto, además de la 208 básica que no tiene acta original, está la 209 contigua 1, en la que había un faltante de dos votos, según la suma de los votos emitidos, las boletas invalidadas y los votos nulos. La justificación de los consejeros fue que se trataba de un error aritmético, o que “los ciudadanos se habían llevado las boletas”, según estimó la consejera Marlene Aguilado Gómez.
En la casilla 210 extraordinaria 1, el faltante de votos era de seis, sin embargo, el Consejo municipal electoral tampoco aceptó la solicitud del representante suplente de la coalición PAN, PRD, PT, Convergencia, José Alberto Alvarado, de realizar el conteo voto por voto.
En la casilla 211, extraordinaria 3, los representantes de ambas coaliciones solicitaron el conteo voto por voto debido a que no coincidía el total de votos consignado en número, con el total de votos consignado en letra, por más de 40 votos; a pesar de ello, los Consejeros, consideraron “no a lugar”.
Comisionado estatal de Seguridad Pública “custodió” el conteo de votos
Desde el sábado, las instalaciones del Consejo municipal electoral fueron protegidas por una malla anticiclónica para impedir que los simpatizantes del candidato Alonso Ventre Sifri accedieran al recinto donde se llevaría a cabo el conteo de votos.
Alrededor del medio día del domingo un ligero enfrentamiento entre representantes de las corporaciones policiacas y simpatizantes de Ventre Sifri, por instantes amenazaba con salirse de control, luego de que un par de carros bomba con personal del heroico cuerpo de bomberos de Tulum estaba a la expectativa de la orden para replegar a los manifestantes lanzando chorros de agua.
La operación, dirigida por el comisionado estatal de Seguridad Pública, Gumersindo Jiménez Cuervo, fue reforzada por una treintena de policías estatales que llegaron en apoyo de los municipales que ya se encontraban en el lugar.
Durante toda la jornada permanecieron sobre la carretera federal Cancún-Chetumal, a la altura de la sede del Consejo municipal electoral tres camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal además de un camión antimotines, dos carros bombas, un par de ambulancias, y camionetas de la Policía Municipal y Protección Civil.
El comisionado estatal de Seguridad Pública, estuvo, de manera intermitente, dentro de la oficina donde se realizaba la apertura y revisión de paquetes debido a que la consejera presidenta, Zenaida Viridiana Romero Molina, en varias ocasiones solicitó la presencia de la “fuerza pública”, para sacar de la sesión al representante suplente de la coalición Todos por Quintana Roo (PAN, PRD, PT, Convergencia), José Alberto Alvarado, lo que finalmente nunca se llevó a cabo. (Noticaribe)


Comentarios en Facebook