Buscan mayor rigor para castigar abusos a menores

Posted on julio 13, 2010, 11:54 pm
3 mins

CHETUMAL, MX.- Quintana Roo podría ser el segundo estado de la República Mexicana en el que no prescriba la acción penal en contra de los responsables de delitos de índole sexual cometidos en contra de menores de edad. En lo que va del año 27 maestros han sido denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por el delito de acoso sexual en contra de sus propios alumnos.


Enrique Mora Castillo, presidente de la Cdheqroo, informó que la propuesta de reforma es al artículo sexto del Código Penal del Estado de Quintana Roo.
Esta iniciativa será entregada hoy (miércoles) a la Comisión Permanente de la Décimo Segunda Legislatura y tiene como principal objetivo no dejar impunes estos delitos.
El ombudsman en el estado, reconoció que ante el deficiente sistema de impartición y procuración de justicia, esta reforma resulta urgente, pues aunque la cultura de la denuncia va en aumento, “la realidad es más grave de lo que revelan las cifras oficiales, basta con ver, escuchar o leer las noticias en cualquiera de los medios de comunicación de circulación estatal”, expresó.
Agregó que es preocupante el alto índice de delitos cometidos en contra de menores, en particular la violación sexual, “esto nos lleva a reflexionar sobre el trabajo preventivo que en el tenor realizan las instituciones, así como los poderes Legislativo y Judicial para aplicar las sanciones correspondientes a quienes cometen estos ilícitos que causan un daño irreversible en los niños”, reiteró.
Explicó que en México, sólo en el estado de Oaxaca, la acción penal en contra de quienes cometen delitos sexuales en contra de menores de edad, nunca prescribe.
Estableció que cuando una persona vulnera el normal desarrollo de un infante, éste queda afectado de manera permanente, en este sentido, la iniciativa va encaminada a hacerle ver al delincuente que mientras viva puede ser sujeto a la acción de la justicia.
La reforma planteada se suma a las que se han aprobado en el pleno del Congreso local, referentes al endurecimiento de las penas por los delitos de índole sexual.
Es decir, la reforma al artículo 127 del mismo Código Penal, que establece: “A los sentenciados por el delito de violación previsto en este artículo no se le concederán los beneficios comprendidos en la Ley de Normas Mínimas para la Readaptación Social de Sentenciados en el Estado de Quintana Roo”.
Además de la reciente reforma al artículo 128 en el que se indica que al que cometa el delito de violación en contra de menores de edad se le podría condenar a cadena perpetua. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)