Exhiben contrastes económicos de la zona de Mahahual

0
24

CHETUMAL, MX.- En una zona de contrastes se ha convertido la franja entre el balneario más importante de la zona sur como lo es Mahahual y sus 2 comunidades aledañas Pedro A Santos y Limones, pues mientras el primero vive la bonanza de la temporada vacacional de verano, las 2 últimas (al igual que decenas de comunidades de la zona rural) aún sufren por la grave sequía y la apatía de las autoridades.


Los prestadores de servicios de este punto turístico aseguraron a El Periódico de Quintana Roo que el puente vacacional de verano ha resultado resultó mejor de lo que esperaban, subrayando que de no ser por la gran cantidad de paisanos que se dieron cita para conocer el lugar, las ganancias en el 2010 serían nulas.
Sobre este respecto, Margarito Mayorga May, propietario del restaurante “El delfín”, indicó que la actual temporada vacacional es el “oxígeno” que restauranteros y prestadores de servicio en general esperaban, pues la crisis económica que se presentó desde principio del año pasado, habían perjudicado a la actividad productiva de Mahahaual.
“Pese que a muchos paisanos nos visitan y traen sus alimentos, también muchos nos hacen el gasto, la verdad es que el turismo mexicano se portó a la altura”, dijo.
Alejandro Castillo Rodríguez, dueño del establecimiento de alimentos y bebidas “El capitán mono”, expresó que si bien las vacaciones de verano gasta el momento representan buenas ganancias (mejores incluso que las de Semana Santa), también es un hecho que Mahahual necesita mayor proyección a nivel nacional e internacional, ya que no basta que las autoridades salgan constantemente en los medios informativos con alguna obra de “relumbrón”.
Subrayó que al igual que sucedió con otros rubros de atención al turismo, la llegada de miles de paisanos a la zona mitigó un poco las pérdidas acumuladas a lo largo del presente año.
La hotelería de Mahahual, quizá el sector menos agobiado por la crisis económica, mantiene excelentes números pues la ocupación ha sido del 100 por ciento desde que comenzó el presente periodo de asueto, según lo mencionó el dueño del hotel “Los 40 cañones”, Mimmo el italiano.
De igual forma, el que había sido el rubro que más resentía la recesión económica como lo es el de la venta de artesanías, reportó un sustancioso aumento en cuanto a ventas, al grado de que las ganancias, al menos para algunos, alcanzarán para afrontar los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre; considerada cómo la “temporada baja” en cuanto a la visita de turistas.
“Al menos en el negocio a mi cargo, las ventas fueron mucho mejores que en Semana Santa, e incluso, mejores que en otros años en el mismo periodo de vacaciones, desde aquí un reconocimiento a los paisanos porque este año hicieron el gasto, gastaron más que el turismo que llega por cruceros”, afirmó Ángela Nabayon López.
Sin embargo el gremio de los taxistas manifestó que “desgraciadamente”, mientras los prestadores de servicios han obtenido hasta el momento buenos números, la situación para ellos no mejora, pues las ganancias para los aproximadamente 18 ruleteros que prestan servicio en el poblado oscilan entre los 60 a 80 pesos diarios.
José Juan Cruz Vera, Arcadio Huérfano Rodríguez, Martín Manuel Chi Figueroa, Gabriel Joaquín Chi Colli y Rodrigo Juárez López, todos ruleteros, coincidieron en señalar que debido a sus bajos ingresos, se tienen que subemplear en otras actividades, ya que la mayoría de los visitantes arriba en automóvil propio.
“En estos momentos los cruceros arriban cada 15 días si bien nos va. A la llegada de los barcos hay que sumar una gran cantidad de automóviles de alquiler que forman parte de las concesiones que prestan servicio a los cruceristas, por lo que las ganancias, en un buen día llegan a ser de tan solo 300 pesos”, argumentaron mientras jugaban domino en espera de pasaje.
La otra cara de la moneda
A decir de los habitantes de Pedro A. Santos y Limones, las autoridades de los tres niveles de gobierno se han olvidado de sus carencias y necesidades, pues ambos poblados actualmente carecen de proyectos productivos en el campo así como de servicios de salud dignos y medicamentos suficientes.
Este medio informativo comprobó en recorrido realizado por la zona rural adjunta al balneario mas importante de la zona sur como lo es Mahahual, que la sequía, junto con la apatía de las autoridades, han originado que cientos de hectáreas destinadas al maíz, se perdieran, por lo que actualmente, el 50 por ciento de los habitantes de Pedro A. Santos y Limones se encuentran sin empleo y con total incertidumbre respecto de su futuro.
Limones, sin apoyos y deficiente servicio médico
Conformado por casi 4 mil habitantes y 40 rancherías aledañas, el poblado de Limones (según el punto de vista del comisariado ejidal y algunos productores) carece de todo, desde alumbrado público, hasta apoyos para el campo, pasando por servicios médicos dignos y calles en buen estado.
Y es que según el comisariado ejidal, Gilberto Paredes Pat, advirtió (y se logró comprobar), que salvo la carretera que atraviesa la comunidad, ninguna calle se encuentra en buen estado, destacando que por las noches, es de pensarse dar una vuelta por el parque, pues este, luce en completa oscuridad.
Puntualizó que al igual que como se ha suscitado en toda la zona rural del sur de la entidad, cientos de hectáreas destinadas al maíz se perdieron, en parte, por la grave sequia que aún se registra y también a que los apoyos, al menos en este lugar, “nunca llegaron”.
Mencionó que la población se queja de atención déspota por parte de las encargadas de la Clínica de Salud así como de falta de medicamentos, subrayando que este tipo de anomalías no son nuevas para Limones.
Por su parte, Rodolfo Villegas Pech, ganadero, argumentó que este sector, de continuar la actual crisis económica y la apatía de los gobiernos, no reportará ningún beneficio o ganancias para los aproximadamente 40 productores, ya que la tecnificación y modernización se quedaron únicamente en “promesas”. (Fuente: El Periodico)

Comentarios en Facebook