Debe Ayuntamiento de Cancún 27 mdp por renta de baños

0
15

CANCÚN, MX.- La Comuna de Benito Juárez (Cancún) arrastra una deuda de 27 millones de pesos con la empresa SaniRent, dedicada la renta de sanitarios portátiles, reveló el tesorero Antonio Jiménez.


La deuda, refirió en entrevista, proviene de 2003 cuando al frente del Ayuntamiento estaba Juan Ignacio García Zalvidea, en ese entonces del PVEM, y ahora del PRI.
Los baños portátiles fueron proporcionados a los campamentos de “globalifóbicos” que se instalaron a propósito de la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, que se realizó en Cancún del 10 al 14 de septiembre de 2003.
El funcionario mencionó que la deuda original fue de unos 5 millones de pesos, y que por intereses la empresa ahora reclama un total de 27 millones de pesos.
“Ese dinero realmente nos descontrola totalmente, ni siquiera los tengo contemplados para un gasto. Es imposible pagarles. Esa es la palabra”, acotó.
Reconoció que por falta de pago, varios proveedores han iniciado juicios de embargo contra bienes de la Comuna.
Además de SaniRent, el empresario Abel Dávila Garza reclama el pago de 24 millones; La Voz de México, un millón 347 mil pesos, y Grupo Top Car Service, 2 millones 234 mil pesos.
Hasta el momento, la deuda bancaria y con proveedores asciende en total a alrededor de mil 500 millones de pesos.
A los bancos se les debe unos mil 230 millones de pesos, incluidos unos 300 millones de pesos, de un crédito a “corto plazo” que ex Alcalde Gregorio Sánchez solicitó para cubrir “contingencias”.
Con proveedores, abundó, el adeudo asciende a 205 millones de pesos.
Indicó que hay además una deuda no registrada, como la contraída con el consocio Grupo Domus, concesionaria del servicio de limpia, y que suma unos 23 millones de pesos.
“Sumando todo, hasta la deuda no registrada, estamos entre mil 400 a mil 500 millones de pesos”, alertó el tesorero municipal.
De acuerdo con un estudio de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, la deuda bancaria de la Comuna ascendía en diciembre de 2009 a 490 millones de pesos.
Sin embargo, Sánchez Martínez obtuvo del Congreso del estado la autorizó de una deuda por 229 millones para obras de pavimentación y la construcción del Centro de Asistencia y Sanciones Administrativas, y otra suma similar para el proyecto de recuperación de playas, entre otros.
Cada 3 años, la deuda municipal crece, a pesar de reestructuraciones y pagos.
El ex Alcalde Gregorio Sánchez, actualmente preso por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, dijo, en su oportunidad, que su antecesor, Francisco Alor, le dejó una deuda de de 960 millones de pesos, de los cuales 560 corresponden a créditos bancarios y 400 a pasivos con proveedores.
Alor, en su momento, dio a conocer que su antecesor, Juan Ignacio García Zalvidea, que estuvo un año bajo proceso, acusado de peculado, dejó una deuda por 628 millones de pesos, de la cual 374 millones correspondía a bancos y 254 a proveedores. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook