Confirman más casos de dengue

0
10

TULUM, MX.- Durante la tarde del martes tras el banderazo de salida de las brigadas del departamento de epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), y una vez que iniciaron con la fumigación terrestre para combatir la plaga de mosquitos que prolifera en todo el municipio, el director del Hospital de Tulum, Hugo Ascencio Guzmán, dio a conocer que hasta hoy en esta circunscripción hay registrados 19 casos de dengue clásico y 6 del hemorrágico.

Brote de dengue en Chemuyil

TULUM, MX.- La comunidad de Chemuyil presenta una epidemia de dengue, ya que en dos semanas se han reportado más de 15 casos de esta enfermedad, dos de ellos del tipo hemorrágico, por lo tanto, ciudadanos de este centro poblacional piden con urgencia atención por parte de las autoridades del sector salud.
La señora Lucía Pérez Murillo explicó que en su familia se han presentado cuatro casos de dengue -ella, su esposo y dos de sus hijos-; mientras que la tarde del miércoles una de sus nietas empezó a mostrar los síntomas de la enfermedad, lo cual la tiene alarmada.
Indicó que en la familia hay otros tres pequeños, los cuales están expuestos a los riesgos de este mal, toda vez que conviven con sus familiares, aunado a que las camionetas que se encargan de realizar las labores de nebulización han acudido a la comunidad en pocas ocasiones.
Indicó que el primer caso se presentó en su esposo hace 15 días, quien durante varios días presentó fiebre, dolor de cabeza, músculos, huesos, lagrimeo constante y otros síntomas, por lo tanto, acudió a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde únicamente le entregaron tabletas de paracetamol.
Explicó que en las cercanías de su domicilio, entre las calles Puma, Oropéndola y Ruiseñor se han presentado alrededor de 10 casos, aunado de que en semanas anteriores, se detectaron a dos personas con dengue hemorrágico, por lo que fue necesario fumigar en sus casas.
“Cuando acudimos a consulta, la doctora del Centro de Salud de Chemuyil informó que al detectarse varios casos de dengue, tenía que emitir un informe a la Dirección Municipal de Salud; sin embargo, nadie ha acudido a verificar esta epidemia y mucho menos, fumigar en los hogares donde hay personas con la enfermedad”, indicó.
Lucía Pérez Murillo señaló que los médicos tanto de Chemuyil como del Centro de Salud de Tulum, los tienen desatendidos, ya que la doctora del Centro de Salud de la comunidad acude a dar consulta de las 9:00 a las 14 horas y luego se regresa a Playa del Carmen, donde tiene su domicilio, mientras que en la cabecera municipal tienen que esperar hasta seis horas para la consulta y finalmente, reciben una caja de tabletas de paracetamol.
Por último, manifestó que es urgente que las autoridades de Salud de Tulum y del Estado coloquen un cerco sanitario en la comunidad, con el propósito de evitar que la epidemia se expanda hacia otros centros de población o centros de trabajo, ya que la mayor parte de los habitantes trabajan en el sector turístico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En el acceso de las instalaciones de clínica de la Sesa en esta ciudad, el coordinador del departamento de Epidemiología de la Sesa, Adrián Rivera Romero, el director de Salud Municipal, Juan Mena Ramos, y el titular del hospital, Ascencio Guzmán, dieron el banderazo de salida al personal y vehículos de la institución que durante un mes fumigarán todos los rumbos a fin de proteger del dengue a más de 25 mil habitantes.
El coordinador del departamento de Epidemiología exhortó a las familias a que permitan que las brigadas entren a las casas y patios para que realicen ampliamente su labor, y faciliten el adecuado tránsito de los vehículos que transportan las máquinas nebulizadoras por calles y carreteras.
Mencionó que cada empleado se presentará debidamente identificado con credencial de la Secretaría de Salud y las unidades motrices exhibirán logotipo oficial, de modo que “debemos tener confianza en este nuevo operativo, toda vez que el combate al mosquito transmisor del dengue es objetivo de sanidad pública”.
Ascencio Guzmán, tras el banderazo de las unidades nebulizadoras, dijo que éstas son estrategias que llevarán a cabo para el control del mosquito que transmite la enfermedad.
“Estas estrategias se están llevando a cabo desde hace tres semanas, pero desde hoy se están intensificando por la situación que estamos atravesando en esta ciudad de Tulum”, sostuvo.
El martes por la tarde tras el banderazo de salida a vehículos con equipo fumigador, con la finalidad de disminuir las infecciones de moscos en el área urbana y de esta forma prevenir enfermedades como el dengue y paludismo, se pretende que con tales acciones “se tendrá una población alejada de enfermedades”, dijo Rivera Romero.
Por último afirmó que por las condiciones climatológicas que prevalecen en el estado, así como en el municipio, se generan abundancia de mosquitos que ocasionan enfermedades transmisibles por vector, como el paludismo y el dengue, que por su modo natural de infección se propagan y dispersan con facilidad al grado de epidemias. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook