No podrán retomar cargos candidatos electos, advierte Ieqroo

0
15

CHETUMAL, MX.- Un total de 128 candidatos electos a diputados, miembros de Ayuntamientos y gobernador, no podrán estar en la nomina pública en los próximo nueve meses, es decir, estarán imposibilitados a desempeñar cualquier otro cargo público en tanto toman protesta en el cargo para el que fueron electos el pasado domingo 4 de julio.


Así lo informó el consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Chan Cob, quien resaltó que de manera extraordinaria en este proceso, los candidatos electos tendrán que esperar hasta nueve meses para asumir el cargo y la ley señala que deberán permanecer separados del cargo que desempeñaban antes de ser postulados durante todo el proceso electoral.
En este sentido, dijo que formalmente el presente proceso electoral concluye en abril de 2011 cuando todos los electos tomen protesta de ley. Los primeros en hacerlo serán los integrantes de la XIII Legislatura, el 24 de marzo, después se tomará protesta al gobernador electo, Roberto Borge Angulo en día 5 de abril y finalmente lo harán los miembros de los Ayuntamientos el día 10 de abril.
“Conforme a criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, quienes se hayan separado del cargo, deberán continuar separados de dichos cargos hasta en tanto no se tome la protesta”, reiteró.
Chan Cob, precisó que este criterio aplica únicamente a los propietarios del cargo, no así a los suplentes, quienes no deberán ajustarse a esta norma, pero los primeros lo deberán hacer sin justificación alguna, pues de otra manera quedarán impedidos para tomar protesta.
Por lo tanto, de los 128 candidatos electos, un total de 102 corresponde a los miembros de Ayuntamientos que incluye al alcalde y los regidores tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional, los 25 diputados de igual forma por ambos principios y el gobernador electo.
El presidente de la Comisión de Partidos Políticos, resaltó que este pronunciamiento del Instituto Electoral es en respuesta a una consulta que hizo el Partido Acción Nacional, para conocer con precisión si los electos podían o no regresar a sus fuentes de empleo y la respuesta es que no o de otra manera no podan tomar protesta. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook