Reprocha Sedetur operativos de clausura de hotel en Tulum

0
14

CANCÚN, MX.- La secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez lamentó que en medio del esfuerzo que se hace por posicionar la imagen del destino turístico, se sigan presentando hechos tan “desafortunados” como el de Tulum, que echan por la borda el trabajo que se realiza en favor de la entidad.


Un grupo de buzos e investigadores alemanes, que auspiciados por el gobierno de su país realizaban un trabajo de exploración de los ríos subterráneos de la región, fueron objeto de un robo, estimado en un millón de pesos en equipo.
La titular de Turismo de Quintana Roo, subrayó que “es desafortunado que no estamos colaborando para hacer que el turismo se sienta cobijado; no significa que los incidentes sean alarmantes, pero tampoco podemos minimizar el hecho”.
Afirmó que es una tarea de todos, “y seguiré insistiendo”, en la importancia de crear conciencia en todos los que participan en la actividad y la sociedad en su conjunto, pues reiteró, acciones como éstas, “echan por la borda todo el trabajo que realizamos y es reprobable una acción como ésta y más en un municipio como Tulum”.
Además cabe recordar que autoridades ambientales, llevaron a cabo en dicho municipio también, un operativo, donde fue detenida la gerente de un hotel, frente a asombrados turistas que en ese momentos estaban en el centro de hospedaje, todo esto trae una mala imagen al destino, y afecta la percepción del visitante.
Grave situación
Ruiz Chávez señaló que hay una percepción del país sobre la situación que vivimos “para no repetir la palabra”, (inseguridad) y “la situación es difícil ya que el turismo extranjero tiene esa percepción”.
Tenemos que trabajar en ello, añadió y por eso ya solicitaron más recursos para impulsar las marcas del Caribe mexicano, porque la Marca México sufre un desgaste y posiblemente apuntalar nuestras marcas, ayudaría a reforzar la marca madre.
Por otro lado, afirmó que la propuesta de Quintana Roo para el Acuerdo Nacional de Turismo, será precisamente la seguridad, pero hay que empezar primero por elevar a rango de política de estado el turismo.
Explicó que prácticamente es la tercera industria generadora de divisas, pero en acciones no se considera a la industria turística como la generadora de riqueza en el país y se le da más apoyo a la manufacturera y a otras industrias y los planes de desarrollos no convergen de alguna manera en la industria turística.
Añadió que elevar a rango de política de estado al turismo, sería muy importante para darle la transversalidad que la propia ley de Turismo señala, reforzar la seguridad, pero también el papel que juegan los tres niveles de gobierno en su conjunto y una participación de la iniciativa privada más activa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook