Sigue creciendo el dengue

0
13

CANCÚN, MX.- De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en la última semana se registraron 18 nuevos casos de dengue en los municipios de la zona norte, con lo que suman 426 en lo que va del año, de los cuales 198 han sido hemorrágicos.


El titular de la dependencia, Efraín Lizama Ávila, aseguró que en las últimas semanas han logrado mantener una baja incidencia de nuevos casos de la enfermedad; destacó que el municipio que registró un mayor número de nuevas infecciones fue Benito Juárez, con 13.
Destacó que esta localidad tiene un acumulado actualmente de 242 casos de dengue, mientras que Cozumel permanece con tres; Isla Mujeres, 31; Lázaro Cárdenas, 14; Solidaridad tuvo cuatro casos nuevos y llegó a 41 y Tulum reportó uno más por lo que suma un total de 95, en lo que va del 2010.
El funcionario explicó que las acciones de control larvario y los ciclos de nebulización que se realizan a lo largo de los municipios de la zona norte, están dando los resultados esperados, además de que el descenso de la temperatura por mínimo que sea, también contribuye en detener la proliferación del mosco Aedes Aegypti, que es el vector que transmite el virus del dengue.
Sin embargo, hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y que mantengan los patios libres de criaderos, cacharros y depósitos de agua al aire libre.
Destacó que es importante que la comunidad participe de forma activa toda vez que no se puede descuidar el monitoreo de la enfermedad, debido a que octubre es uno de los meses de alerta, debido a que suele haber un repunte.
Aunque aclaró que depende mucho si llueve, ya que es cuando se acumula el agua en los diversos recipientes que se encuentran en los patios, por lo que también es importante permitir el acceso a los brigadistas que están debidamente identificados, al interior de los hogares para que puedan eliminar los criaderos y colocar abate en los depósitos de agua.
Explicó que la vigilancia epidemiológica continúa para identificar cualquier irregularidad, debido a que un número importante de personas están llegando a la ciudad de Cancún al abandonar sus lugares de origen como los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, como consecuencia de las inundaciones.
Al respecto las autoridades no descartan que algunas personas arriben al estado con algún padecimiento, como el dengue por lo tanto están incluyendo nuevos registros dentro de la vigilancia epidemiológica con miras a identificar de forma oportuna algún brote y los factores específicos que lo generen.
En tanto Lizama Ávila insistió que continúan con el trabajo con las escuelas de nivel básico y medio superior para identificar la circulación del mosco al interior de los planteles con miras a tomar medidas de prevención para eliminar los moscos adultos y las larvas.
Debido a que los infantes en edad escolar son de los afectados por el dengue, de acuerdo a los registros de la autoridad sanitaria, lo mismo que las amas de casa, ya que son los que de alguna forma permanecen más tiempo en las escuelas y hogares, respectivamente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook