Anulan venta de dos terrenos en Cancún; comuna, en problemas

0
15

CANCÚN, MX.- La Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) anuló la desincorporación de dos terrenos del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) que se realizó en la administración del priista Francisco Alor, actual Procurador estatal.


Uno de estos terrenos fue entregado como dación en pago por deudas de la Comuna con un proveedor y el otro fue vendido a un particular, informó la regidora Berenice Polanco.
Estas ventas, indicó, fueron anuladas por una queja presentada por una agrupación ante el TSJE por la venta irregular del patrimonio municipal.
Polanco mencionó que el Ayuntamiento obtuvo 11 millones de pesos que la actual Administración, la cual preside el perredista Jaime Hernández, deberá resarcir.
“Este es un nuevo problema económico para el Ayuntamiento, que además deberá de afrontar además intereses y recargos en las demandas que presentarán los afectados”, dijo la regidora.
Indicó que la Contraloría envió un oficio a los regidores para darles a conocer esta nueva afectación a las finanzas del Ayuntamiento, a fin de pedir su opinión para proceder legalmente contra los responsables. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Quiere Ayuntamiento vender más terrenos
VENTAS DE URGENCIA

Las propiedades que pretende vender el ayuntamiento equivalen a un costo de 250 millones de pesos.
Malecón Cancún 163′ 279, 077
Teatro de la ciudad 22′ 878, 286. 76
SM 21 predio atrás del Beto Ávila 6′ 840, 431.71
Predio a espaldas de SSP 4′ 533, 896.24
Carretera a Cancún Leona Vicario 12′ 792, 040.80
SM 524 manzana 18 área verde 979, 387.50
Área verde SM 524 4′ 500, 000
Leona Vicario 11′ 810, 737.63
Área verde cerca de Sport City No disponible

CANCÚN, MX.- La quiebra financiera que vive el Ayuntamiento de Benito Juárez, llevó al gobierno a poner a consideración del Cabildo la venta de por lo menos 10 bienes municipales, entre ellos el teatro de la ciudad, para reunir alrededor de 250 millones de pesos y terminar de pagar a los proveedores.
La reestructuración de la deuda pública de mil 500 millones de pesos que ya fue aprobada por el Congreso del Estado, no será suficiente para saldar los adeudos y necesitan de ingresos para no dejar una administración quebrada a la próxima administración municipal que asumirá el cargo el siguiente año.
La propuesta impulsada por tres regidores perredistas y un panista, incluye la venta del Teatro de la ciudad, con un costo de 22 millones 878 mil 286 pesos con 72 centavos; Malecón Cancún, en 163 millones 279 mil 77 pesos; un predio en la Súper manzana 21, en 6 millones 840 mil 431 pesos con 71 centavos.
Así como un predio ubicado en la Súper manzana 524, manzana 18, con un costo de 979 mil 387 pesos con 50 centavos; y un terreno en la delegación Leona Vicario, que tiene un costo de 11 millones 810 mil 737 pesos con 63 centavos.
Con esta y otras propuestas de subasta de áreas verdes susceptibles a ventas, el Ayuntamiento de Benito Juárez busca reunir alrededor de 250 millones de pesos, para dejar una administración saneada, aunque depende de la aprobación del Cabildo para que se puedan ofertar estos predios.
PROPONEN VENTA
La concejal Berenice Polanco afirmó que la propuesta de la venta de terrenos la envió la dirección de Patrimonio, a petición de cuatro regidores, “esto ha sido por petición de un grupo pequeño de regidores que insisten en que, para sanear las finanzas municipales, se tiene que deshacer el municipio del patrimonio municipal”.
Afirmó que no comparte la idea de que tengan que vender terrenos, ni solicitar créditos, si no aplicar un ejercicio serio de recaudación y combatir la corrupción al interior del Ayuntamiento, así como aplicar un ejercicio serio de austeridad.
Reconoció: “Entre los terrenos que pretenden poner en venta están el Teatro de la ciudad, Malecón Cancún, que es una tontería, porque ya hay una sentencia que te impide que se pueda vender ese terreno, un predio que está a lado del Sport City y predios en la súper manzana 21”.
Dijo que durante la propuesta, expusieron que independientemente de la reestructuración de la deuda, hay un pendiente en el pago a proveedores por un monto de 60 millones de pesos, y consideró, que posiblemente pretendan justificar que la venta de terrenos es para los pagos pendientes.
Por su parte, el regidor Humberto de Yta, aseguró que no está de acuerdo en la venta de terrenos y afirmó que “el presidente municipal, Jaime Hernández Zaragoza, me hizo el comentario, me preguntaba mi opinión de la venta de predios, porque el Ayuntamiento está en crisis por el desvío de fondos y el boquete que dejaron”. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook