Acusan violaciones en construcción de “Plaza Terra Viva”

0
19

CANCÚN, MX.- Inquilinos de los condominios Casa Blanca, de la SM 11 de Cancún, denunciaron que la empresa “Kajol Desarrolladores”, que construye la “Plaza Terra Viva”, anexa al inmueble, ha violentado por segunda ocasión el proyecto que les fue autorizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, sin que la autoridad municipal haga nada al respecto.


Alicia Mateos, presidenta del comité de vecinos de la Supermanzana 11, indicó que como parte de las irregularidades cometidas, la empresa ha puesto en peligro la vida de los condóminos, al colocar -sin autorización- justo al lado del edificio habitacional, dos tanques de 20 mil litros de gas, cada uno, lo que pone en riesgo a los habitantes de la zona entera.
En conferencia de prensa indicó que estos hechos han sido notificados oficial y personalmente al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Aldo Reséndiz Martínez, sin que hasta la fecha les hayan dado una respuesta.
Mateos, acompañada de otras vecinas del lugar, mostró planos, la copia de la licencia de construcción vigente y fotos, que prueban su versión, sumado a documentos que respaldan las quejas hechas ante la Contraloría Municipal y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
El proyecto, impulsado desde el 2008, se edifica actualmente en el Lote 3, Supermanzana 11, entre avenidas Tulum, Nichupté y Acanceh.
La obra, a cargo de “Kajol Desarrolladores” fue clausurada el 25 de junio del 2009 por la Dirección de Desarrollo Urbano, por infringir el Reglamento de Construcción del municipio y el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad, debido a que el proyecto originalmente autorizado, fue violentado.
El desarrollo se modificó, pero nuevamente se incumplieron las restricciones determinadas por la autoridad municipal.
“Desafortunadamente lo que ahora vemos es que la empresa ha incumplido este proyecto autorizado por el municipio al instalar todos los servicios en la zona que colinda con los condominios; se trata de los servicios de aire acondicionado para toda la plaza.
“Además, lo que particularmente estamos denunciando es que colocaron dos tanques de gas de 20 mil litros, poniéndonos en riesgo y faltando a lo que la propia autoridad les autorizó en su momento”, expresó la entrevistada.
En los planos, que tuvieron que obtenerse a través de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información, debido a la opacidad con que se conduce la Secretaría de Desarrollo Urbano, se observa con claridad que en la colindancia entre la Plaza Terra Viva y el Condominio Casablanca, “no debe existir ningún tipo de construcción”, pues forma parte de los cinco metros de restricción obligatoria conforme lo establece el Uso del Suelo existente en el Programa de Desarrollo Urbano vigente.
“Estamos solicitando y exigiendo a la autoridad que intervenga y que ellos hagan cumplir lo que en su momento autorizaron en la licencia de construcción vigente y, segundo, que consideren que vivimos 28 familias al lado de estos 40 mil litros de gas por surtir. Nos están poniendo en un riesgo latente a todos los que vivimos en la zona”, subrayó.
Lo que procedería, si el ayuntamiento realmente se condujese con respeto al Estado de Derecho, es la reubicación de esa infraestructura de servicios y su remoción.
La Plaza Terra Viva incluye un hotel, despachos y área comercial. Desde el inicio de su construcción, la empresa “Kajol Desarrolladores- optó por edificar un proyecto diferente al que les fue autorizado.
La organización ciudadana de los habitantes del lugar, apoyados por vecinos de otras Supermanzanas anexas y, principalmente, de los condóminos de Casablanca, permitió que la empresa diera marcha atrás y que su proyecto fuese modificado. Sin embargo, una vez más han violentado lo que les fue aprobado.
“Nos queda claro que lo que no quieren es tener una buena convivencia con los vecinos de la Supermanzana y por supuesto lo que les interesa es sólo las cuestiones comerciales, los intereses particulares, pasando por encima de los intereses comunes de los vecinos”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook