Campesinos, jalados por narco

0
19

CHETUMAL, MX.- La violencia e infiltración del narcotráfico en muchos sectores de la sociedad sigue avanzando y Quintana Roo no es ajeno a ello, consideró el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, Pedro Pérez Díaz, quien reconoció que aunque en niveles pequeños, algunos campesinos han caído en la tentación del dinero fácil.


“El narcotráfico ha penetrado las filas de algunos agremiados, debido a la carencia de apoyos de parte de las autoridades del gobierno, sobre todo del nivel federal ya que son ellos los que tienen en el abandono a la actividad agropecuaria”, sentenció.
Hizo énfasis en esta desafortunada situación que en los últimos años se ha acrecentado en la entidad y que a su parecer continuará proliferando en los siguientes años, debido a la situación económica adversa que prevalece en el país.
El líder de la CNC, reconoció que muchos campesinos se están dedicando a la siembra de marihuana y amapola en varios municipios de la entidad, debido a la carencia en la economía de sus familias y empujados por células de narcotraficantes que aprovechando la situación precaria que viven los hombres del campo, los invitan a sembrar y cosechar los enervantes.
Destacó que una de las causas para que esto suceda no sólo en el campo quintanarroense sino en todo el país, es la apatía de parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para entregar los apoyos económicos y de especie a los campesinos, pues en mucho de los casos demoran hasta medio año para que sean liberados.
“Evidentemente se crea un clima de desesperación entre la gente que ve cómo una opción emergente la siembra de enervantes para salir de sus problemas económicos a falta de una entrega rápida de los recursos”, añadió.
Por lo tanto, hizo un exhorto a las autoridades para que dejen a un lado, la desidia para hacer entrega de los apoyos para el campo toda vez que éstos deben de llegar en tiempo y forma en los ciclos de siembra, sólo con esto y otros apoyos extraordinarios se podrá evitar que más campesinos le entren al cultivo de enervantes en la entidad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook