Investigan narcomantas

0
18

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército, la aparición de las cuatro “narcomantas” que fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad incluyendo la Zona Hotelera la mañana del sábado.

Narcomantas afectan imafen de Cancún rumbo a la COP16, dicen

CANCÚN, MX.- La aparición de las narcomantas en Cancún afectan la imagen turística de Cancún de cara a la Cumbre Mundial de Cambio Climático, da temor salir y hace pensar que la delincuencia se está saliendo de control, señaló ayer la regidora María Teresa Bringas Flores, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en el ayuntamiento Benito Juárez.
Consultada sobre el tema la concejal por el Partido Nueva Alianza (Panal) expresó que las autoridades competentes deben investigar a fondo este caso de las narcomantas.
Comentó que estos hechos afectan la imagen del destino turístico y a los propios cancunenses, porque hace pensar que el problema se les está saliendo de las manos a las autoridades.
También destacó que situaciones como estas provocan temor y causan miedo a salir a las calles.
“Por supuesto que se debe de investigar, porque yo sé que esto aunque nos afecte, también nos afecta a los cancunenses, nos hace pensar que esto ya se está saliendo de las manos y que nos da miedo hasta salir”.
Dijo tener conocimiento de la noticia de la colocación de las narcomantas, pero afirmó no saber el contenido de las mismas, ni quiénes las colocaron y para qué.
“Sí supe lo de las mantas, pero la verdad no me he enterado bien en base a qué y dónde estuvieron, no he visto de qué se trata”, manifestó la regidora con relación a este caso.
Sin embargo, sostuvo que “desgraciadamente esto nos afecta en el turismo y afecta ahorita que realmente vamos a tener la COP 16, eso es algo definitiva, nos afecta”.
Como se recordará, durante la mañana del sábado presuntos “Zetas” colocaron cuatro narcomantas en diferentes puntos de la ciudad de Cancún, haciendo referencia a la muerte del narcotraficante Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”.
Las narcomantas fueron colocadas en el estacionamiento de la televisora Canal 10 en la Supermanzana 58, en la entrada del fraccionamiento Paraíso Maya en la Región 107, en la clínica de ginecopediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la avenida López Portillo por Kabah y en la entrada de la exclusiva zona residencial Pok Ta Pok en la Zona Hotelera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Lo anterior fue informado por el procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, quien agregó que están en la búsqueda de quienes colgaron las mantas.
La aparición de cuatro “narcomantas” la mañana del sábado con mensajes alusivos a la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén y adjudicadas al grupo delictivo de “Los Zetas”, alertó a las diferentes corporaciones policiacas y fuerzas armadas en Quintana Roo.
Y es que además de las halladas en Cancún y Playa del Carmen, de manera simultánea, aparecieron mantas del mismo tipo y con el mismo mensaje en otros tres estados de la República, justo un día después de que Ezequiel Cárdenas Guillén cayera abatido tras un enfrentamiento con elementos de la Armada en Matamoros, Tamaulipas.
El procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, comentó que se analiza a detalle la aparición de las mantas en Cancún, Playa del Carmen y otros tres estados.
“Yo creo que esa es la connotación que hay que destacar, estamos coordinando con las diferentes corporaciones, la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ejército, ya estamos analizando, ya tenemos los peritos para checar esto y por supuesto se han iniciado una serie de rutas de investigación para quienes pudieron haber colocado estas mantas” dijo.
Alor Quezada agregó que todavía no existen elementos para adjudicar las mantas a un grupo delictivo en particular, pero dijo que se trabaja en conjunto además con autoridades de los otros estados, pues las mantas contenían el mismo mensaje.
“Eso es lo que necesitamos verificar, no tenemos elementos todavía para afirmarlo, pero si fue una connotación particular de que en estos cuatro estados se diera esa misma tipología y casi la misma redacción; entonces ahí es donde estamos trabajando los cuatro estados conjuntamente y en particular en Quintana Roo coordinados con las demás dependencias del orden federal” comentó.
Finalmente, el primer abogado del estado señaló que tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, se han dado reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno, ante las reacciones de la organización criminal que comandaba Cárdenas Guillén y la reacción de los grupos delictivos antagonistas.
“Esto obviamente activa una investigación coordinada y que es lo que sucedió, donde se llevó cabo una reunión importante de todas las corporaciones en función de lo que aconteció con este acierto que tuvo la marina al cortar una cabeza importante de este grupo delictivo, pues obviamente otros grupos interesados probablemente en tomar su lugar desde el interior de la propia organización criminal y el otro punto es que las otras corporaciones antagónicas, pudieran estarse viendo beneficiadas por esta acción” puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook