Darán sólo 20 mdp para seguridad en Cancún por COP 16

0
10

CANCÚN, MX.- Pese a que Benito Juárez había solicitado unos dos mil millones de pesos para la mejora de infraestructura y acabar con el rezago que se tiene en el municipio, la Federación entregará sólo unos 20 millones de pesos para Seguridad Pública, esto de cara a la COP 16, indicó la regidora Concepción Colín tras sostener una reunión de trabajo con el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Temen confrontaciones por falta de espacio para fotos alternos

CANCÚN, MX.- Si los gobiernos -de los tres órdenes- no otorgan los espacios y condiciones a las organizaciones civiles para participar en la COP-16, en este caso la supermanzana 21, se generarán confrontaciones por parte de los asistentes a los foros alternos, consideró el regidor electo del PRD Rafael Quintanar González.
Y es que cabe mencionar que hasta el momento no hay una declaración oficial respecto a que la supermanzana 21 se otorgará a las organizaciones civiles que vendrán a participar en los foros alternos con miras a la Cumbre del Cambio Climático.
Es por ello, ha dicho el regidor electo, de no brindarse los espacios, se pondrán las condiciones para que haya manifestaciones que nada tienen que ver con el fin del evento.
Sobre si ya hay definiciones de los espacios, el regidor electo expresó: “Aún no y creo que si no se les brinda, obviamente que eso generará las condiciones para que entonces si hubiera algún tipo de problema y manifestaciones más allá de un tema específico que es la lucha por el medio ambiente”.
La lucha sería, dijo, “entonces se tornaría una lucha por los espacios y eso obviamente dejaría de manifiesto la visión corta, miope, de los diferentes niveles de gobierno”.
En ese contexto hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, para que se brinden los espacios necesarios a las organizaciones civiles que participarán en el encuentro. “Es un llamado a los tres órdenes de gobierno para que entiendan que este mundo sólo puede cambiar si se trabaja de manera coordinada y buscando el bien común que es la protección y el cuidado al medio ambiente y de nuestro planeta”.
De otro modo, señaló, “y actuando de manera visceral, hasta cierto punto dictatorial, sólo se genera la confrontación y el desvío de la atención de los problemas reales que es precisamente como coadyuvar en una campaña para la concientización de información sobre el cuidado del medio ambiente”.
Hasta el momento, dijo, no había un pronunciamiento o un compromiso por parte de la autoridad municipal o cualquier orden de gobierno, para que dicho espacio -la supermanzana 21- pueda ocuparse por parte de las organizaciones civiles, en este caso Espacio Mexicano, que vendrá a participar con información y foros alternos en la Cumbre del Cambio Climático. (Fuente: El Periódico)

Indicó que también se ha determinado que la Federación se hará cargo de todo lo relacionado con el servicio de baños y alimentos a los grupos altermundistas.
La concejal indicó que de acuerdo a lo informado por las autoridades federales se ha mencionado que la Villa Climática se realizará en el terreno de Go Karts en tanto que el albergue oficial será el estadio Cancún 86, en donde se espera atender a unas seis mil personas.
Sin embargo, dijo que hay otros grupos que están solicitando la supermanzana 21 para hacer sus foros alternos, y han solicitado ayuda al gobierno municipal para todo lo que se refieren servicios.
Pero es algo que todavía está en análisis, ya que no se quiere que en este predio se hagan actividades, ya que se encuentra la zona de los colegios y hay viviendas, razón por lo que la descalificó la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que se está buscando otra área para que esto se pueda hacer.
La regidora indicó que se les informó que se les otorgarán 20 millones de pesos para la compra de patrullas y equipo de los elementos de Seguridad Pública, pero todo lo que se refiere a baños portátiles y lo que demanden.
La concejal externó que se reunirán la próxima semana para hacer un recorrido por todo lo que son las instalaciones y las áreas verdes que ya se han designado, así como para verificar todo lo que se refiere a la vialidad.
Y es que han señalado que se buscará que no haya bloqueos del bulevar Luis Donaldo Colosio y que no se afecte a los turistas que buscan entrar o salir de este centro turístico, por lo que se tendrá especial cuidado de quiénes son los que circulan por estos lugares.
De ahí que se dará atención especial a la llamada Villa Climática, en donde los grupos alternos podrán hacer sus conferencias de prensa y podrán hacer sus foros de expresión, participantes que se espera se alberguen en el Cancún 86, aunque muchos otros ya han hecho sus reservaciones en hoteles de este centro turístico.
Para la regidora la zona que más les preocupa que se puedan dar cita los grupos altermundistas es la supermanzana 21 y Puerto Morelos, ya que no descartan que haya grupos radicales que generen problemas o actos de violencia.
Cabe señalar que los regidores habían mostrado su preocupación por este evento que se realizará a finales de este mes y concluirá el mes de diciembre.
Se ha indicado que para todos los participantes a este evento se les ofrecerá el servicio gratuito y se descarta que pueda haber un problema de transporte, ya que en este caso el regidor Víctor Viveros señala que se cuenta con unos seis mil taxis y se tiene el suficiente transporte urbano.
“Se les ofrecerá a todos los participantes de este evento el transporte gratis para que se desplacen de lo que es la zona del Moon Palace y hoteles, así como de la Villa Climática a lo que es albergue”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook