Advierten riesgos de salud por uso de fosas sépticas

0
268

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque las condiciones del recoveco o “bóveda” que había debajo del edificio Platino del hotel Grand Princess no tiene la mismas condiciones que una fosa séptica, la gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Teresa Flota Alcocer, aceptó que la comunidad cuyas casas no están conectadas al sistema de drenaje tienen un margen de riesgo para su salud.


El martes pasado, dos días después de que ocurrió la explosión en el hotel Grand Princess, el gobernador del estado dio lectura al informe oficial que hasta ese día se había generado de las investigaciones realizadas hasta entonces, el cual considera que el gas natural o metano proveniente de las aguas residuales habrían sido, en combinación con otros elementos, los causantes de la explosión que dejó como saldo siete muertos y 17 heridos.
Cuestionada en relación a la posibilidad de que los desechos orgánicos que se acumulan en las fosas sépticas de los hogares que, por tanto, no tienen conexión al drenaje, Flota Alcocer comentó:
“Cuando (los desechos) están confinados en un área hermética sí es peligroso en caso de que lo respiren en algún momento dado. Si después de varios años no han abierto las fosas necesitan ayuda de especialistas”.
Sin embargo, agregó, “como existen oquedades en el subsuelo, que son como respiraderos naturales, no se corre el riesgo de explosiones”.
La gerente de la CAPA explicó que en caso de que se respiren los gases que se forman en las fosas sépticas, que entre otras sustancias tiene ácido sulfhídrico (que de acuerdo a Wikipedia es inflamable y tóxico), se podrían tener afectaciones a la salud, que incluso podrían ser mortales.
“No se ha dado una situación similar como en el hotel Princess, pero si el y gas metano que se genera en aguas residuales se quede en una fosa y no tenga un espacio por donde salir sí pudiera generar riesgos. Estos gases han provocado desgracias a los trabajadores al abrir una línea de drenaje en los pozos de la calle”, ejemplificó.
Por su parte, Alonso Durán Rodríguez, director municipal de Ordenamiento Ambiental y Urbano, descartó que zonas como la colonia Ejidal -donde existe un rezago de drenaje y muchas casas usan fosas sépticas- haya riesgo por la formación de gases producto de residuos biológicos orgánicos.
Asimismo aseguró que las condiciones de una fosa séptica y de la “bóveda” del edificio Platino, donde se habría acumulado agua residual y generado el gas que provocó la explosión, no son iguales.
Según el informe oficial, las aguas residuales se habrían depositadas en la “bóveda” habrían provenido de una línea de drenaje de material PVC, ubicada a 10 metros que se habría roto. El hotel Princess opera hace menos de cinco años, por lo que la tubería sería “reciente”.
Flota Alcocer dijo que el drenaje de la ciudad también es “relativamente nuevo”, y también hay líneas de material de PVC y otras de polietileno de alta densidad, pero hasta ahora no se han detectado fugas de las aguas residuales como habría sucedido en el Princess.
“Se descartan riesgos siempre y cuando el manejo (de las fosas sépticas) sea el adecuado, no olvidemos que los gases que se generan son peligrosos por solo respirarlos y pueden ser mortales, por lo que reiteramos que se conecten al drenaje de la ciudad y evitar uso de las fosas”, dijo Flota Alcocer. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook