Quieren regidores deslindarse de imprecisiones en cuenta pública

0
51

CANCÚN, MX.- Los regidores de Benito Juárez aprobaron solicitar al Órgano Superior del estado un punto de acuerdo relativo a la cuenta pública del 2009, esto con el fin de que le puedan hacer una revisión y se le quite a esta administración toda responsabilidad por la omisión que se hace y se finquen responsabilidades contra los responsables del desfalco del ayuntamiento.


Este punto fue aprobado en asuntos generales en el marco de la sexagésima primera sesión ordinaria de cabildo en donde el regidor Raúl Arjona fue quien hizo esta propuesta que fue considerada a votación.
Los regidores que aprobaron esta propuesta fueron 12 y los que votaron en contra fueron Latifa Muza Simón y el presidente municipal, Jaime Hernández, en tanto que la regidora panista, Jéssica Chávez se abstuvo.
Al referirse al tema, el regidor indicó: “Yo quiero seguir rascando los pelos del burro”, pero dijo que es necesario que se solicite a través de la Contraloría Municipal y al Órgano Superior del estado un punto de acuerdo en lo relativo a la cuenta pública del 2009, ya sea parcial o total y revisarla.
Esto luego de que se ha dicho que se ha deslindado a los ex funcionarios de toda responsabilidad del quebranto de Benito Juárez.
Revisión de juicios perdidos por el ayuntamiento
Sin embargo, éste no fue el único tema candente que se tocó en asuntos generales, ya que la regidora Concepción Colín pidió que se haga una auditoría a la Oficialía Mayor y en particular a Recursos Humanos, esto con el fin de que se sepa qué procedimiento se hace en cuanto a las altas y bajas de personal del ayuntamiento.
Y que de todo esto se pueda dar un informe al cabildo, esto luego de que se perdiera el proceso jurídico realizado por los 62 ex policías y quienes le ganaron al ayuntamiento y por lo que se les debe pagar unos 25 millones de pesos.
La concejal indicó que donde se hacen contrataciones y altas de personal hay deficiencias muy serias, por lo que sería conveniente darle la instrucción a la Oficialía que haga una revisión de todos los expedientes y que la gente que traiga cada administración se vaya, porque de lo contrario se incrementan las demandas y fallas.
De hecho la regidora Aholibama Torres externó que se debe pedir a los funcionarios que hagan bien su trabajo, por lo que no puede hacer un reconocimiento al trabajo de los ex funcionarios que estuvieron al frente del área jurídica, tal como lo propuso el síndico municipal, Javier Brito, ya que se han perdido casos que van en el detrimento económico del ayuntamiento.
Y dijo que es necesario que se acelere esta investigación, porque los casos pueden prescribir y van en detrimento del ayuntamiento.
Punto al que se sumó el regidor Raúl Arjona, ya que indicó que aunque se reunieron con el director jurídico antier, no les dio un informe real sobre el tema de los policías, ya que en los medios de comunicación se maneja que se le deben pagar 25 millones de pesos y el director jurídico argumenta que se les deben de tres a cuatro millones de pesos.
Por ello han pedido al área jurídica que les haga saber el número real de casos perdidos y la causa, para que se pueda proceder contra los ex funcionarios, ya que hubo negligencia.
Y es que señala que a decir del director jurídico quien no hizo bien su trabajo fue el área jurídica de Seguridad Pública, por lo que le han pedido un informe pormenorizado.
A lo que la regidora Latifa Muza Simón indicó que se les ha explicado que el caso se perdió porque no se siguió el procedimiento jurídico y no pasó por el Comité de Honor y Justicia, por lo que se perdió y es mejor que se hagan modificaciones a esta medida.
Por lo que recomendó a su compañero que en lugar de sumarse al escándalo mediático procedan en este caso. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook