Entrega el gobernador 18 notarías en QR

0
67

CHETUMAL, MX.- Si no entrega más notarías antes de dejar la gubernatura, Félix González Canto habrá otorgado 18 nuevas notarías en su administración, luego de la reciente convocatoria para concursar en el examen de oposición para el otorgamiento de la patente de notario, publicada en el Periódico Oficial de Quintana Roo el 4 de octubre pasado, en donde se llama a participar por las notarias de la número 54 al 64.

Aprueban en comisiones reformas a la Ley del Notariado

CHETUMAL, MX.- En sesión de Comisión de Puntos Legislativos del Congreso del Estado de Quintana Roo de fecha 15 de diciembre del año en curso, fue aprobada por mayoría de votos, el dictamen por medio del cual se reforman tres disposiciones a la Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo.
La iniciativa presentada inicialmente propone una modificación a uno de los requisitos para obtener la patente de notario así como la correspondiente forma de acreditar tal requisito además de que agrega que los notarios públicos sin tener una antigüedad de 3 años como anteriormente lo establecía la ley relativa, podrán solicitar al ejecutivo del estado extienda el nombramiento de un notario auxiliar, que podrá ser la persona propuesta por el notario titular.
El diputado William Souza se manifestó en contra de la aprobación de esta iniciativa aludiendo que el punto medular de la misma lo constituye la figura del notario auxiliar y la forma de facilitar a éste la obtención de una patente de notario público, al adicionar a la ley un artículo 47 bis que permite otorgar a los notarios auxiliares la patente de notario titular, en caso de terminación de la función notarial, a propuesta del notario titular y aprobación del ejecutivo.
Souza Calderón expresó su inconformidad ante semejantes adiciones debido a que como manifestó está en contra de que las notarias públicas se conviertan en negocios familiares aunque algunos otros compañeros diputados presentes en la sesión estuvieran a favor de negocios familiares, esto lo expresó puesto que con ello se estaría dando preferencia a cuestiones personales y no al ejercicio de la función pública que brindan las notarias del Estado, haciendo que las patentes de notarios se queden como parte del patrimonio familiar sin que se dé oportunidad a personas más preparadas para el puesto.
Asimismo enfatizó su voto en contra al manifestar que ningún ciudadano debe gozar de derechos preferenciales de este tipo, toda vez que actualmente las patentes de notarios se otorgan por el ejecutivo a través de una convocatoria pública, un examen de oposición y son calificados por el consejo de notarios, quienes se encargan de designar de entre los más aptos para el cargo quien deberá desempeñarlo, luego entonces ¿porqué establecer privilegios para unos cuando el ciudadano común que aspira a una patente de notario debe concursar? ¿es esta una reforma justa para el ciudadano común? ¿se están generando negocios familiares en beneficio de la ciudadanía quintanarroense o para beneficiar a unos cuantos?, estas son algunas de las incógnitas que solo quienes tiene el poder podrán contestar manifestó Souza Calderón.

De acuerdo al Periódico Oficial del 30 de noviembre de 2010, y del 4 de diciembre; únicamente se ha publicado el “aviso de inicio de funciones del Lic. Enrique Alejandro Alonso Serrato, con fecha 23 de noviembre del presente año, de las funciones como Notario Público titular de la Notaria Pública número 55 del estado de Quintana Roo”.
Enrique Alejandro Alonso Serrato, era subsecretario de asuntos jurídicos, y es en esa oficina donde se lleva a cabo el proceso de selección de los candidatos a notarios.
En el Periódico Oficial no consta la autorización de las otras nueve notarías, a pesar de ello, algunas, como la 59 de Playa del Carmen, ya se anuncian.
Las nuevas notarías estarán adscritas a los siguientes territorios: 54 y 55, Chetumal; notaría 56, Cozumel; notaría 57, Kantunilkín, Lázaro Cárdenas; notaría 58, Isla Mujeres; notarías 59 y 60, Playa del Carmen; notarías 61, 62 y 63, Cancún; y notaría 64, Puerto Morelos.
Cuando González Canto inició su gestión como gobernador de Quintana Roo, el estado tenía 46 Notarías, y de acuerdo a la solicitud de información 154/2008, hasta mediados del 2008, no se habían entregado nuevas patentes.
Es en la solicitud de información entregada el 15 de octubre pasado, donde la Secretaría de Gobierno responde que hasta esa fecha, el actual gobierno había incrementado en siete el número de notarías; de la número 47 a la 53, y se habían otorgado mediante examen de oposición a los siguientes licenciados en Derecho: Ricardo Lezama Pech, notaría 47, en Cozumel; Fernando Emilio Peón Medina, notaría 48, en Tulum; Leonardo de Jesús Medina González, notaría 49, en Isla Mujeres; José Lino García Cancino, notaría 50, en Cancún; Juan Daniel Caballero Corral, notaría 51, en Cancún; Javier Jesús Rivero Ramírez, notaría 52, en Cancún; y Oswaldo Antonio Canto Mármol, notaría 53, en Isla Mujeres.
Sin embargo, para cuando la Secretaría de Gobierno contestó a la solicitud de información presentada, ya se había publicado en el Periódico Oficial, del 4 de octubre, la convocatoria para 10 nuevas patentes, de cuyos titulares sólo se ha hecho oficial, el nombramiento del subsecretario de asuntos jurídicos Enrique Alejandro Alonso Serrato. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook