Retienen ejidatarios maquinaria pesada en FCP

0
19

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ejidatarios de la comunidad de Filomeno Maya, municipio de Felipe Carrillo Puerto retuvieron durante cuatro días, toda la maquinaria pesada de una empresa constructora que viene trabajando en la ampliación y modernización de la carretera vecinal Hoponpich-Dzoyolá.


Esto, como medida de presión para que la empresa pague cientos de metros cúbicos de material pétreo que ha sacado del ejido sin el aparente permiso de campesinos del lugar.
De acuerdo con fuentes del propio núcleo agrario, cuando iniciaron los trabajos de construcción de la carretera mencionada, la empresa y el ejido de Filomeno Mata signaron un convenio para la extracción del sascab en el núcleo agrario.
En ese convenio, la empresa se comprometía a donar 90 mil pesos a los ejidatarios para la sustracción del material que iba requerir para la construcción de la carretera Hoponpich-Dzoyolá. De hecho, aquí no hubo problemas, pues lo que se había comprometido se pagó sin contratiempos.
Sin embargo, luego la empresa fue sorprendida triturando material para vender fuera del ejido, y en esa ocasión, no hubo tanto problema porque la empresa compensó su atrevimiento con 90 mil pesos más; pero luego volvió a ser sorprendida, y de nueva cuenta enmendó su error con 25 mil pesos.
La semana pasada, los ejidatarios de Filomeno Mata volvieron a sorprender a la empresa vendiendo gravón y gravilla triturada en el ejido a otra empresa que está trabajando en esta ciudad, en la ampliación de la avenida principal hasta la entrada de la Universidad Intercultural Maya.
Aquí, fue entonces que los ejidatarios del núcleo agrario determinaron parar en seco a la empresa, deteniendo sus maquinarias para presionarla, ahora sí, no a pagar una compensación por robar el material del ejido, sino a pagar el precio real del material pétreo que es de 12 pesos el metro cúbico.
Según las autoridades de Filomeno Mata, la empresa ha sacado 148 mil metros cúbicos de material pétreo, y el precio de dicho material es de un millón 776 mil pesos.
Extraoficialmente se supo ayer que los ejidatarios y la empresa llegaron, por fin a un acuerdo para el pago del material que han sacado sin el permiso del núcleo agrario. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook