Extienden reserva de Sian Ka´an

0
7

MÉXICO.- La reserva natural de Sian Ka’an, uno de los más bellos parajes del Caribe mexicano, recibió un añadido de 319 mil hectáreas de terreno protegido que pasan a formar parte del patrimonio ecológico nacional, informaron fuentes oficiales.


Sian Ka’an, que significa “puerta al cielo” en maya, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco y era objeto desde hace años de las presiones del sector hotelero, principal motor económico de la zona.
Hasta ahora ocupaba cerca de 650.000 hectáreas (unos 120 kilómetros, de norte a sur), por lo que con el añadido se acerca al millón. Da cobijo a 103 especies de mamíferos y 336 de aves, y en ella se localizan 23 enclaves arqueológicos, algunos de hasta 2.300 años de antigüedad. Está habitada por unos pocos miles de personas y es objeto de cierta actividad hotelera de pequeño calibre.
El estado de Quintana Roo, donde se ubica la reserva, comprende Cancún y la Riviera Maya, cuya costa está fuertemente urbanizada (con más de 150 hoteles) y es el primer destino de sol y playa de México. Recauda una parte sustancial de las divisas que entran al país, ya que gran parte del turismo que atrae es internacional.
En los últimos años, las autoridades federales limitaron la actividad de algunos hoteles situados en los márgenes de la reserva, protegida por el decreto presidencial que creó en 1981 el Parque Nacional de Tulum.
La actividad del sector hotelero -en su mayoría extranjero, aproximadamente en un 70% de titularidad española- es susceptible de provocar daños sobre las especies animales protegidas de Sian Ka’an (como tortugas) y los vestigios arqueológicos mayas.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, apenas se ha estudiado un tercio del área arqueológica comprendida en la zona y abanderada por la antigua ciudad de Tulum, situada junto al mar y que es un gran foco de visitas.
En los últimos años, las autoridades turísticas y naturales mexicanas y el sector empresarial han analizado el desarrollo del turismo en la parte sur de Quintana Roo, fronteriza con Belice, lo que ha provocado algunas protestas de grupos ambientalistas.
La ampliación de Sian Ka’an pasa a ser efectiva a partir de hoy, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
“Todo el mundo está interesado en estos terrenos”, dijo a Efe la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Araceli Domínguez, el cual aún busca comprobar si los nuevos terrenos protegidos corresponden a los que estaban en litigio en los tribunales.
La propiedad nacional de algunos de los terrenos era cuestionada por particulares que alegaban ser sus dueños y buscaban venderlos a cadenas hoteleras extranjeras, dijo.
La zona alberga, asimismo, la mayor red fluvial subterránea del mundo, una importante reserva de agua dulce, por lo que cualquier construcción entrañaría un riesgo extra para la naturaleza local, así como para la seguridad, explicó.
Domínguez denunció que las autoridades federales estudian ubicar en esta zona un nuevo aeropuerto internacional para propiciar el desarrollo turístico y consideró un error “detonar el crecimiento de Tulum” a través de hoteles masivos.
“Se puede desarrollar, pero con criterios ambientales y densidades bajas”, debido a la fragilidad del ecosistema y la riqueza arqueológica del enclave, valoró. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook