Traerá enero 20 frentes fríos

0
26

CHETUMAL, MX.- El director de Protección Civil en Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dio a conocer que enero será uno de los meses con más actividad y presencia de frentes fríos durante esta temporada invernal, por lo que la temperatura podría descender hasta los 12 grados centígrados, principalmente en las zonas con selva alta.

Incrementa nubosidad el frente frío 18

CHETUMAL, MX.- La afluencia de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, provocará tiempo estable durante la noche sobre Quintana Roo.
Lo anterior fue dado a conocer por el meteorólogo de la dirección estatal de Protección Civil, Miguel Barrientos Santiago, quien indicó que además el frente frío número 18, localizado en el noreste del Golfo de México, se mueve al sureste y estará provocando incremento de nubosidad, lluvias, así como descenso de las temperaturas sobre su área de influencia.
En base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada, dijo que predominará cielo medio nublado a nublado, con probabilidad baja de lluvias, principalmente sobre las zonas costeras del Estado.
El viento soplará del este de entre 25 a 30 kilómetros por hora y rachas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora, lo que hará que haya temperaturas calurosas durante el día y por la noche fresco.
En relación a la temperatura, el entrevistado dijo que oscilará entre los 30 y 32 grados centígrados como máxima, mientras que se tendrá una mínima de entre 18 y 20 grados centígrados.
Por tal motivo, recomendó mantener las precauciones a la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado y Canal de Yucatán, por los efectos de oleaje y viento.

Dijo que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera la formación de por lo menos 20 frentes fríos más, ya que actualmente se ha formado el número 17; y muchas veces se vuelven estacionarios en el Golfo de México y otros se desintegran ante la presencia de otros fenómenos.
Rodríguez Hoy, señaló que del número de fenómenos que se han pronosticado se espera que un promedio 20 a 25 afecten a Quintana Roo con lluvias y bajas temperaturas de hasta 12 grados centígrados por lo que se recomienda a la población tomar sus precauciones.
El entrevistado, comentó que ante la presencia del fenómeno del “Niño” se espera la presencia de masas de aire polar provenientes del hemisferio norte y, con ello, la formación de frentes fríos también conocidos como sistemas anticiclónicos, debido a que no permiten el ingreso de aire caliente hacia el Mar Caribe y parte del Océano Atlántico evitando así la formación de fenómenos ciclónicos.
Rodríguez Hoy, indicó que de acuerdo a dichos análisis de los especialistas del SMN, es espera un promedio de entre siete y ocho frentes fríos de importancia, debido a que pueden provocar un descenso brusco de la temperatura, es decir podría bajar hasta 12 grados centígrados en la zona rural, mientras que en la ciudades urbanas hasta 16 grados centígrados.
El director de Protección Civil en Quintana Roo, señaló que ésta temporada invernal se comportará de manera similar a la del año pasado (2008) es decir normal y no atípica como ocurrió hace unos cuatro año cuando se tuvo la presencia de frentes fríos fuertes y con lluvias extremas.
Finalmente, Rodríguez Hoy recomendó a la población a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigar a los niños y adultos mayores, así como consumir líquidos, de preferencia aquellos jugos naturales que contengan vitamina A y C, conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda. (Con información de Protección Civil)

Comentarios en Facebook