CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) promovida por la cadena hotelera, The Royal, consistente en el mantenimiento de las playas recuperadas que se encuentran al frente de dos de sus hoteles en Cancún; incluido el denominado, Flamingo, pero este último de otra empresa.
De acuerdo a la gaceta ecológica de la dependencia federal, el expediente fue ingresado el año pasado bajo la clave 23QR2010T0007, promovido por la cadena The Royal consistente en el “Mantenimiento ambientalmente amigable de arenas vertidas a las nuevas playas recuperadas de los hoteles, Flamingo, Gran Caribe Real, The Royal Cancún, mediante un anclado de módulos de presión estabilizadora”.
El proyecto como tal consistía en el anclado de varios tubos de PVC acomodados verticalmente, con un diámetro de 2.5 pulgadas y cuya longitud será variable dependiendo del grosor de arena que presenten las playas entre superficie de la playa y la roca.
Los tubos contarían con tapas en ambos lados, teniendo un orificio que serviría como un pequeño filtro el cual ayudaría absorber y transportar a un nivel inferior y expeler el agua que es captada por efectos del oleaje, evitando que el agua quede por más tiempo en la superficie y genere que la arena quede en suspensión, siendo arrastrada mar a dentro y fuera de la superficie de la playa.
Los módulos serán enterrados en perforaciones de 2 a 4.5 metros de profundidad hasta topar con roca con una distancia entre cada uno de 2 a 4 metros.
La inversión programada para los módulos de presión estabilizadora hubiese sido de 34 mil 500 dólares anuales. (Fuente: Enfoque Radio)