Investiga Procuraduría presunta violación a turista canadiense

0
18

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga la denuncia de la turista canadiense Rebecca Rutland en contra de policías del municipio de Solidaridad, a quienes acusa de haberla violado y robado dinero.

Niega director de Seguridad Pública violación por parte de policías

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El director de Seguridad Pública Municipal, Rodolfo del Ángel Campos niega que elementos de la Policía Municipal que participaron en la detención de la pareja canadiense, Rebeca Rutland y Richard Coleman el pasado 31 de diciembre por sostener una riña en vía pública, pudieran ser quienes abusaron sexualmente de ella, como lo ha afirmado la supuesta víctima desde su país.
El funcionario indicó que los policías municipales sólo cumplieron con su función de asegurar, conducir y poner a disposición del juzgado cívico de lo penal a los detenidos, desconociendo lo ocurrido tras la detención ante la posibilidad que en el caso de haberse suscitado dicho delito se dio en los separos, cometido por elementos del cuerpo de celadores ya que en el interior de éstos, informó no hay elementos de Seguridad Pública.
Conforme a las diversas declaraciones que han surgido durante el día de ayer tras que Rebeca Rutland diera su versión ante un medio de comunicación canadiense el pasado lunes, se confirma que después de haber sido detenida junto con su pareja, fueron conducidos a los separos de la cárcel, punto donde el segundo detenido manifestó que los funcionarios que los recepcionaron le retiraron 700 dólares en efectivo, un teléfono Black Berry y artículos de valor, sin embargo el mismo titular de Seguridad Pública de Solidaridad indicó que después del pago de la multa a ambos se les entregaron sus pertenencias.
Asimismo Del Ángel Campos aseguró que la Dirección de Seguridad Pública Municipal a pesar de que no ha sido requerida para el esclarecimiento de estos hechos se encuentran en la mejor disposición de contribuir a las investigaciones que se realicen, siendo hasta el día de ayer cuando aún no hay señalados como sospechosos o culpables.
“Nosotros no tenemos información del caso, es el Ministerio Público en su investigación y ellos sabrán quiénes son los inculpados y cuál es el procedimiento que se está llevando cabo, si hay una denuncia realmente, nosotros estamos en la mejor disposición, si hubiera algo tenemos que dar toda la información que se requiera para que se esclarezcan los hechos”, indicó.
Cabe mencionar que en un principio del caso la titular de jueces calificadores del municipio de Solidaridad, Gabriela Rodríguez aclaró que efectivamente fue detenida la turista canadiense bajo tercer grado de intoxicación etílica junto con su pareja por los cargos de riña en vía pública y que después de cumplir con el procedimiento administrativo y el pago de la multa fue retirada en libertad sin que manifestara haber sido víctima de abuso sexual y robo.
El mismo presidente municipal de Solidaridad Román Quian Alcocer, opinó sobre el caso el pasado 6 de enero, indicando que sería primordial actuar conforme a la ley y que se llegaría a fondo con las investigaciones hasta encontrar la culpabilidad de quien resultara responsable y en caso de no haberlo se procedería con una contrademanda.
“Ya se han estado haciendo las diligencias correspondientes con el personal que estaba a cargo, lo importante es que se proceda conforme a la ley no vamos a solapar a nadie y si se encontraran culpabilidad tendrá que pagar por el daño y si no hay culpabilidad pudiéramos meter contrademanda”, expresó en ese momento el edil.
Durante ayer martes en diversos medios electrónicos la noticia se estuvo reproduciendo con el testimonio de Rutland quien afirma que fue separada de su pareja, donde narra los detalles del abuso físico y sexual del cual se dice víctima de dos agentes locales. (Fuente: El Periódico)

El procurador estatal, Francisco Alor Quezada, reconoció que ‘hay elementos de juicio de dictámenes que no dan para pensar que hubo un ataque sexual’.
De acuerdo con información divulgada por medios canadienses, Rebecca fue violada repetidamente por policías de Solidaridad luego de ser arrestada con su pareja, Richard Coleman, el pasado 31 de diciembre, a quienes les habrían robado además cientos de dólares.
Respecto a los hechos denunciados por la mujer de 41 años, señaló que el expediente no está cerrado, se sigue investigando y así se lo ha informado a funcionarios y medios de comunicación canadienses.
Sin embargo, dijo que hasta el momento la agresión sexual contra Rutland no se ha acreditado. ‘No estamos diciendo que no haya sucedido, no se ha acreditado, he instruido al subprocurador Rodolfo García Pliego que le ponga toda la atención a este caso’.
A su vez, García Pliego mencionó que la pareja de canadienses fue detenida por Seguridad Pública municipal el 31 de diciembre por la noche, porque al estar peleando se arrojaban cosas y un proyectil afectó un vehículo particular, cuyo dueño habló a la policía.
Los agentes municipales los presentaron ante el juez calificador en donde pagaron una multa, además del daño al dueño del automóvil.
Aclaró que la señora no fue puesta a disposición de la Procuraduría, sino que ella al día siguiente acudió a la agencia del Ministerio Público a denunciar que los agentes la agraviaron sexualmente.
Destacó que el día de su detención, la denunciante nunca fue llevada a la cárcel, sino mantenida dentro de las instalaciones de la SSP municipal. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook