Quitan sellos al Ombligo Verde

0
19

CANCÚN, MX.- El área jurídica del ayuntamiento dio a conocer que la clausura que tenía el “ombligo verde” por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya se retiró, esto luego de haber cumplido con el pago de las multas que se le impusieron al ayuntamiento y a la empresa Indi, por los trabajos realizados en este predio.


El director técnico del área jurídica, José Carlos Serrano indicó que el retiro de los sellos tuvo lugar el pasado miércoles, con lo que se abre la posibilidad de que puedan trabajar en la reforestación de este lugar.
Pero hay que señalar que para levantar los sellos de clausura el ayuntamiento tuvo que pagar dos multas: una por 19 mil 900 pesos y otra por 59 mil pesos, ambas por violaciones a la ley ambiental y tras dos inspecciones realizadas por las autoridades, por lo que el ayuntamiento procedió a realizar lo más pronto posible sus pagos y poder llevar a cabo el proyecto de restauración.
Éstas eran clausuras temporales ya que faltaban permisos ambientales y fue una medida cautelar y son por los trabajos que realizó la constructora Indi por contrato de obra pública
El ayuntamiento procedió a pagar las multas con la finalidad de terminar este procedimiento lo más pronto posible y se aceptó la sanción de Profepa y no llevarse varios años.
Esto además de que hay un proyecto en puerta para este inmueble que va de la mano con la sociedad civil y la idea es que se haga junto con la Profepa.
Una vez que se autorice de manara definitiva por parte de la Profepa el programa de restauración presentado por Ecología se procederá a comenzar a trabajar, para lo que también se han establecido plazos.
Buscan poner “candados” para que no se toque el ombligo verde
Lo importante es que el inmueble se va a destinar para el beneficio de los benitojuarenses y sea un parque para la ciudadanía; luego de que fue un espacio muy defendido por los ambientalistas y ahora se puede buscar poner un “candado” para que futuras autoridades no puedan hacer nada en este predio.
El funcionario indicó que es una instrucción del presidente municipal el buscar la forma jurídica de que este inmueble no sea afectado y no se construya nada y por ello se va a comenzar con el uso de suelo.
“Ésta será la única manera de garantizar que este predio sea un parque ecológico para las familias de Benito Juárez”, indicó el entrevistado.
Se habla de que ya se hace un proyecto por parte del Implan que junto con los ecologistas están elaborando y no se descarta que se sume la iniciativa privada, así como el gobierno del estado y sea consensuado antes de concluir la administración.
Apoyo del gobierno del estado
Por su parte el presidente municipal, Jaime Hernández dio a conocer que el gobierno del estado apoya el proyecto del “ombligo verde” en donde se pretende hacer un parque en beneficio de la ciudadanía.
Aunque aclaró que se tienen varios proyectos, por parte de los grupos ambientalistas, y se requiere analizar el mejor, en lo que estén de acuerdo todos, y es que quieren que sea un trabajo en donde participen sociedad y autoridad.
Indicó que por ahora ya este predio está libre de procesos y se busca poner en marcha un proyecto en beneficio de la sociedad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook