Arranca el relleno sanitario

0
35

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Finalmente este primero de marzo iniciará la operación del relleno sanitario tras un largo proceso para la selección de la empresa privada que se haría cargo de su administración, con ello se dará fin a los tiraderos de basura a cielo abierto y se mejoran las prácticas para el destino final de los desechos que se generan en el municipio.


Cabe recordar que la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) fue la que durante la segunda licitación que generó el ayuntamiento de Solidaridad coordinado por la Oficialía Mayor, obtuviera la preferencia conforme a sus capacidades para operar esta obra, trabajo por el cual se estará erogando al rededor dos millones de forma mensual conforme a las toneladas de basura que se generen al día.
Durante el día de ayer se realizó un último recorrido en las instalaciones del relleno sanitario que se ubica a las afueras de la ciudad y donde se estarán dando destino final al total de los desechos sólidos que se estén produciendo diariamente, así mismo se informó que los 12 kilómetros de acceso a la zona serán habilitados para la circulación que ésta requerirá, ésta como una de las últimas acciones gestionadas por la administración vigente.
Recientemente el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer dio a conocer la noticia donde además agregó que se buscará la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para los trabajos de saneamiento del área, que hasta el día de ayer sirvió como basurero municipal.
“Antes de que finalice la actual administración esperamos se tengan saneada la hectárea que se estaba utilizando, para que no afecte el entorno natural, con la puesta en función del relleno sanitario la próxima administración no tendrá que preocuparse por el destino final de la basura”, refirió.
Dijo que en cumplimiento del contrato pactado con la empresa se acordó que a partir de hoy martes iniciará funciones trabajando coordinadamente con el equipo de Servicios Públicos Municipales la cual aún está a cargo de la recolección de la basura puesto que este servicio no se concesionó finalmente.
Apenas el pasado 14 de febrero se esperaba la aprobación ante el Congreso del estado del punto de acuerdo que el cabildo de este municipio había enviado para autorizar la puesta en marcha del relleno sanitario, lo que finalmente fue favorable y permite al gobierno municipal dar inicio con ello.
Por otra parte este mismo día como se esperaba se hará la presentación de las personas quienes estarán a cargo de trabajar en el proceso de entrega-recepción en la etapa de transición del gobierno de Quian Alcocer hacia la toma de protesta del presidente electo Filiberto Martínez Méndez el próximo 10 de abril del presente año, donde entrarían en función los nuevos funcionarios encargados de dar rumbo al desarrollo de Solidaridad, ya que por lo menos 60 funcionarios tendrán que presentar sus renuncias voluntarias actividad que coordina la Contraloría Municipal y la Oficialía Mayor. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook