Reconocen a San Pedro Cobá como subdelegación de Tulum

0
144

TULUM, MX.- El Cabildo de Tulum aprobó que el denominado poblado de San Pedro Cobá, enclavado en la Zona Maya, entre los ejidos de San Juan, Chanchén Primero y Cobá, fomentado por más de 50 familias desde hace poco más de tres años en un área ubicado dentro de territorio tulumense, tras huir por los conflictos internos de un núcleo agrario yucateco al que pertenecían, sea elevado a la categoría de subdelegación.


Con lo aprobado por los regidores la mañana del martes en la cuadragésima sexta sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Tulum, de 16 se incrementa a 17 poblados con lo que ya cuenta esta circunscripción y una vez llegado el momento procederán a elegir a su subdelegado municipal mediante el sistema de usos y costumbres.
En este respecto y de acuerdo a lo acontecido, el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, explicó que como parte de la inclusión de la nueva población, también se aprobó la modificación del artículo 17 del Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que se tendrán siete delegaciones municipales, que son: Chanchen 1, Cobá, San Silverio, Chanchén Palmar, Chemuyil, Akumal y Javier Rojo Gómez.
Al mismo tiempo dijo que con lo aprobado y cuando San Pedro Cobá forme ya parte del noveno municipio como una subdelegación municipal, más de diez que eran, suman ya 11. “Y estos son Yalchén, Hondzonot, Yaxché, San Juan, Francisco Uh May, Macario Gómez, Manuel Antonio Ay, Sahcabmucuy, José María Pino Suárez, y por supuesto San Pedro Cobá, y en total ya son 17”, dijo Dzul Caamal.
Es de esta forma como desde ayer el noveno municipio ya cuenta ya con 17 comunidades, pues en el marco de la sesión de Cabildo que se llevó a cabo los regidores aprobaron el reconocimiento de un nuevo centro de población denominado San Pedro Cobá, que floreció hace poco más de tres años y que actualmente está enclavado entre los poblados Chanchén Primero, San Juan y Cobá, y aunque los campesinos son yucatecos, fomentaron su pequeño pueblo en un área que está dentro de territorio tulumense.
De acuerdo a Dzul Caamal, los regidores aprobaron la declaración de la localidad de San Pedro Cobá como una subdelegación más de Tulum, así como la inclusión a la organización territorial y administrativa del noveno municipio, y que lo anterior se notifique al Insitito Nacional de Geografía e Informática para que se designe el número que le corresponda de acuerdo al catálogo de claves de entidades federativas, municipios y localidades. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook