Tras “pataleo” inicial, IP se dice “muy contenta” con la nueva norma que protege al manglar

0
78

CANCÚN, MX.- Luego de una reunión entre el subsecretario de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, y empresarios locales, en la que el funcionario les explicó los alcances de la Norma Oficial Mexicana Semarnat 059, que otorga categoría de especie protegida al mangle, algunos de los asistentes como Rodrigo de la Peña y Francisco Córdoba Lira dijeron estar “muy contentos” con el resultado.


Es de destacar que Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, no acudió a la reunión con la Semarnat. Cristina Alcayaga es la principal impulsora de los amparos en contra de la NOM 059, y pretendió que se presentaran en bloque los recursos contra la norma, en 17 estados del país.
Limón Aguirre, comentó que ante los empresarios se comprometió a establecer una agenda y grupo de trabajo interdisciplinario para acompañar los proyectos que sean sometidos a análisis ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de que garantizó que se dará una interpretación compartida, “estándar”, entre los delegados regionales y los funcionario de las oficinas centrales para evitar la discrecionalidad.
“Quedó claro que los proyectos de desarrollo pueden llegar a buen puerto respetando la normatividad completa”, afirmó Limón Aguirre.
Agregó que todos los proyectos en los que existe mangle son monitoreados desde oficinas centrales, y “ya hay proyectos que podemos presumir que han logrado respetar la normatividad y vinieron después de la (adición del artículo) 60 ter”.
Informó que en el país se han autorizado entre 50 y 60 proyectos en zonas de manglar, desde infraestructura, turísticos, y de vivienda; y citó como ejemplo una carretera en Campeche que pasa sobre más de un kilometro de manglar “y fue autorizada por su proyección de ingeniería”.
Aclaró que en todos los proyectos que se han autorizado, se han solicitado medidas de compensación, y la “pequeña afectación la hemos compensado con creces”, según dijo el funcionario de la Semarnat.
Agregó que también se han rechazado alrededor 10 proyectos. En ese sentido reconoció que cuando la zona donde se pretende desarrollar cuenta con humedal, además de manglar, el tema es más complejo, “pero no está del todo declinada la posibilidad de hacerlo”, aunque se requieren de estudios mucho más ‘finos’.
Aseveró que la ley se “aplica parejo”, y “la verdad es que rechazo ‘cochupos’, sobre todo en Quintana Roo, con Gabriela Lima (delegada de la Semarnat en el estado)”.
En la reunión estuvieron la delegada Gabriela Lima y el director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre, José Luis Gutiérrez.
Entre los empresarios que asistieron se encontraba el presidente de la Asociación de Hoteles, Rodrigo de la Peña, uno de los principales impulsores de los amparos contra la NOM 059, y quien en 2008, se hizo acreedor a una clausura por parte de la Profepa por devastar manglares, rellenar humedales e iniciar obras sin permisos ambientales en el desarrollo Amara Cancún, ubicado dentro del complejo Puerta del Mar, y que realizaba en conjunto con la empresaria del Grupo Modelo, María Aramburuzabala.
De la Peña aseguró que como Asociación de Hoteles no interpusieron ningún amparo.
Igualmente acudió a la reunión con la Semarnat, Francisco Córdoba Lira, quien externó su beneplácito por la apertura y la información,” ya se entendió que no se trata de impedir proyectos sino de apegarlos a la ley”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook