Deja Cancún finanzas golpeadas

0
148

CANCÚN, MX.- Fitch Ratings modificó la perspectiva crediticia del Ayuntamiento de Benito Juárez de estable a negativa por un deterioro significativo de la flexibilidad financiera del municipio.

Opabiem, en la ruina

CANCÚN, MX.- Al tener embargada su carroza, la funeraria municipal tiene que hacer el servicio “en un auto particular que nos prestaron”, dijo Luis Orlando Pérez.
El director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales reconoció la urgencia de definir el rumbo de la paramunicipal, que sirve a la gente que menos tiene, pero en actuales condiciones es incosteable seguirla mantenimiento, aunque aclaró que antes se tiene que resolver el adeudo con el IMSS.
Y es que por un adeudo de casi 14 millones de pesos, que se acumularon con multas y recargos desde 2004 por falta de pago de cuotas obrero-patronales de 80 empleados, el IMSS embargo administrativamente a Opabiem, ya que al no garantizar con sus bienes todo el monto el IMSS procedió a intervenir las cajas, de cuyos ingresos el 10 por ciento son para amortiguar la deuda, el resto para hacer funcionar la paramunicipal, incluyendo el pago de sueldos.
En el caso del rastro municipal, señaló que en este lugar semanalmente se sacrifican alrededor de 200 cerdos y 40 reses son para las carnicerías del mercado y las colonias populares, donde se prefiere la carne caliente.
Reconoció que desde hace varios años el Opabiem viene padeciendo problemas financieros, y que se han recrudecido por la tradicional práctica que varios de sus servicios no se cobran a su costo real a la gente que los necesita.
Y es que la mayoría de la gente que busca los servicios funerarios de Opabiem antes acude al ayuntamiento para buscar un apoyo, que tradicionalmente les entrega una tarjeta para que tramiten el servicio y luego el ayuntamiento ofrece pagar a la paramunicipal.
Sin embargo, Luis Orlando Pérez reconoce que tradicionalmente el gobierno de Cancún no cumple con sus pagos a Opabiem, que hoy tiene prácticamente en quiebra a la paramunicipal, intervenida en este momento por el IMSS. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En opinión de los analistas de Fitch, el desempeño financiero del gobierno en Cancún se encuentra muy limitado por una estructura de gasto elevada con tendencia creciente, y considerando el alto nivel de endeudamiento, esperan que el desempeño fiscal continué presionado en el mediano plazo.
Advierten que el gobierno local continúa presentando un nivel elevado de gasto operacional, el cual ha consumido históricamente al menos el 90% de de sus recursos y en el último ejercicio fiscal dicho gasto ascendió a 1,823 mdp, lo que representó prácticamente la totalidad de éstos, limitando aun más la reducida flexibilidad financiera del municipio.
Por tanto, recomiendan como indispensable que la nueva administración entrante en abril mantenga políticas más firmes en cuanto al control, reducción y austeridad en el gasto, particularmente en el rubro de servicios personales que es el principal renglón del gasto operacional.
Considerando el presupuesto de egresos 2011, anticipan que la entidad registraría un gasto operacional por mil 680 mdp, equivalente a una reducción de 8% respecto al ejercicio previo. El escenario descrito anteriormente en cuanto a ingresos y gastos, advierten, ha resultado que la generación de ahorro interno de Cancún continúe siendo muy limitado y altamente volátil históricamente.
Por su parte, los niveles de inversión realizados con recursos municipales han sido bajos en los últimos ejercicios; no obstante, señalan que las presiones por realizar inversión son fuertes en la entidad, por lo que Fitch dará seguimiento a las políticas de inversión que implemente la nueva administración. En cuanto al manejo de la deuda pública, al cierre del ejercicio 2010 observan que se registró un saldo por 1,370.9 mdp recientemente reestructurada, de un total autorizado por 1,400 mdp. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook