Protestan contra militares

0
29

CHETUMAL, MX.- En un hecho poco usual, alrededor de 70 personas de la comunidad de Subteniente López se manifestaron en la frontera de México con Belice por la presencia de los elementos del Ejército Mexicano.

Presuntos excesos

“Los militares tiene la obligación de revisar la mercancía para detectar drogas y armas, pero se dan el lujo de romper nuestras bolsas y cajas, además nos tratan con insultos y amenazas”, relató Andrea Aguilar, una de las manifestantes que participó en el bloqueo en la frontera.
El bloqueo sólo fue por media hora. Agentes de la Policía Federal hicieron ver a los manifestantes que estaban cometiendo un delito federal al bloquear la salida de la frontera y se colocaron en la banqueta.
Durante la protesta se formó una fila de unos 80 vehículos, la mayoría visitantes de otros estados que realizaban compras en la Zona Libre de Belice.
A la manifestación llegó personal de la 34ª Zona Militar, y luego de una reunión prolongada se informó que el lunes se informará de las medidas que aplicarán para evitar los atropellos en el puesto de revisión.
Los manifestantes denunciaron públicamente que un comandante al que conocen como Michell, encargado del retén militar, los amedrenta cuando pasan mercancía.
“Fuera Michell”, “El tener uniforme no te da derecho a humillar a la gente”, “Michell es un prepotente y abusa de su autoridad”, “Deja de intimidarnos”, se podía leer en las pancartas de los manifestantes.
Los manifestantes dijeron que esperaran la solución que darán los altos mandos de la 34ª Zona Militar el lunes, de lo contrario continuarán las protestas.
“Como no se llegó a ninguna solución en la reunión, dijeron que el lunes presentaráuna solución. Si los abusos por parte de los militares continúan vamos a seguir manifestándonos”, dijo Luis Ojeda.
Los manifestantes informaron que los militares les piden notas de compra de la mercancía que pasan. “Esto es una ilegalidad, ese trámite lo hacen los agentes fiscales en la Aduana, no es compentencia de los militares”, dijo Andrea Aguilar.
Por la noche, los militares a manera de represión, comenzaron a tratar con prepotencia a los turistas que salían de la zona libre, los habitnantes esperán que el lunes la situación se regularice. (Fuente: Diario de Yucatán)

Los pobladores de esta comunidad denunciaron que un subteniente de nombre Michel los mantiene intimidados cada vez que cruzan la frontera con Belice.
Los ciudadanos portando mantas y pancartas alegaron que el elemento militar los intimida, no sólo video grabándolos sino también apuntándoles y cortando el cartucho de sus armas, además de que los maltrata físicamente y causa daños a sus vehículos con el argumento de revisar que no traigan drogas o armas.
“El teniente a todos los anda grabando y eso ya es intimidar y cuando a él lo grabaron por un fiscal se le fue encima con todos sus soldados; el teniente Michel nos amenaza, nos graba, él está pasando el retén, ahí parado la semana pasada fue y le cortó cartucho a un militar”.
Los manifestantes, quienes dijeron se dedican a transportar turistas señalaron que esta situación los está afectando, pues destacaron que los visitantes tienen miedo de regresar a la zona franca.
“Este militar asusta a la gente y la gente ya no quiere venir, ese es el motivo de la manifestación que está espantando a la gente y no nos deja trabajar; esto ya tiene un mes y esperamos que se calme el señor para tratará de dialogar con él y no quiere es muy altanero”.
Una comisión de ciudadanos se entrevistó con los mandos medios de la Zona Militar, quienes después de escuchar el problema se comprometieron a tomar cartas en el asunto, de entrada para investigar sobre los señalamientos y proceder en el corto plazo a solucionar el problema. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook