Enfrenta comuna demandas millonarias de ex regidores

0
21

CANCÚN, MX.- La síndico municipal, Guadalupe Leal indicó que reciben la administración con dos temas importantes que son las demandas laborales por las que se piden de entre 35 a 40 millones de pesos, y el embargo de una cuenta por 25 millones de pesos.


Indicó que en el caso de las demandas se trata de ex regidores como Baltazar Tuyub; Huguette Hernández, la senadora Ludivina Menchaca y el ex director de Desarrollo Urbano, Sergio Pasos Moguel, entre otros con quienes esperan poder tener una plática y llegar a una negociación y afectar lo menos posible a la Hacienda municipal.
Indicó que ya están por concluirse y salir los laudos o sentencias y queden firmes como tal, pero hasta el momento, el área jurídica no les ha especificado cuáles son los que se tienen que pagar de manera inmediata.
La síndico municipal indicó que están en el ánimo de causarle la menor afectación a la Hacienda municipal y no han entrado a la negociación de persona a persona, ya que están todavía recibiendo la administración, pero su intención es llegar a una negociación con los ex trabajadores del ayuntamiento, sobre todo si tienen una sentencia a su favor, “lo que vemos poco probable”.
Insistió en que desean hablar con los ex funcionarios que ocupan un cargo público y cree que no tendrían problema alguno en llegar a una negociación y esto también les serviría saber si quieren seguir o no con estas demandas.
La representante legal del ayuntamiento indicó que en la mayoría de las demandas laborales se trata de despidos injustificados, aunque en el caso de los ex regidores, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña señala que se debe a su despido para cuando estuvieron trabajando en el concejo ciudadano que entró, cuando se pretendió destituir a Juan Ignacio García Zalvidea.
Dijo estar seguro de que muchos de estos casos ya ni les han dado seguimiento, “pero les vamos a llamar para que se desistan y podamos limpiar todos estos juicios”.
Por su parte la síndico municipal, Guadalupe Leal indicó que las cuentas embargadas del ayuntamiento son una de HSBC y otra de Scotianbank, lo que sí “aprieta” mucho a la administración, ya que son las que manejan los recursos del gasto corriente.
Indicó que es lamentable que la pasada administración no respetó el acuerdo al que ya habían llegado con el empresario Abel Dávila quien ahora demanda el pago de 25 millones de pesos.
Dijo que esta administración no pretende caer en actos irresponsables y no reconocer los compromisos que se han hecho, porque aunque no sea esta administración son compromisos del ayuntamiento y que al no reconocerse en su momento, han permitido que una deuda de 5 millones de pesos pase a 25 millones de pesos, sobre todo, porque se cobra cada mes una tasa del cinco por ciento.

Despidos

El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que ya tienen en puerta unas 180 renuncias de empleados municipales, cuando se había diagnosticado que sumaran unas 400, las cuales son voluntarias.
Aunque reconoce que todavía algunos estaban agarrados de las uñas a la silla, pero considera que debe haber prudencia, ya que quienes están en el servicio público saben que así es, que un día estás y otro no.
Dijo que los han llamado a la prudencia, esto para evitar ser demandados como lo están ahora por la senadora Ludivina Menchaca, el diputado Baltazar Tuyub, Huguette Hernández y Sergio Pasos Moguel quien fuera director de Desarrollo Urbano, ya que demandan el pago de su liquidación por el tiempo que estuvieron en el concejo ciudadano en la época de Juan Ignacio García Zalvidea. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook