A Solidaridad, 102 mdp de CAPA

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De los 600 millones destinados al trabajo de obra de CAPA en Quintana Roo 102 millones se erogaran en Solidaridad, anunció José Alonso Ovando nuevo titular de esta comisión en el municipio.

Se quejan de falta de atención a una denuncia

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Comerciantes que se ubican en la avenida Juárez, la principal de esta ciudad, entre las avenidas 10 y 15 de la colonia Centro se quejan de las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) porque no le han hecho caso a su denuncia que desde el mes de diciembre la hicieron reportando una fuga de agua que abrió un pequeño bache, después de 3 meses la fuga a provocado un gran bache en la avenida mencionada, pues de este hoyo es donde sale agua que ha causado la molestia de varios que pasan caminando por la avenida que son mojados por los vehículos que pasan rápidamente.
Increíble que siendo más de 4 veces en la que han reportado una fuga de agua en la avenida Juárez entre las avenidas 10 y 15 de la colonia Centro, no haya sido reparada, la cual ya ocasionó un enorme y hondo bache a unos pasos de una de las avenidas más conocidas del municipio, en plenas vacaciones de Semana Santa, la cual ya ha afectado a muchos de los comerciantes que ahí trabajan, pues debido al constante brote de agua y el exceso de velocidad de algunos vehículos ha mojado y ensuciado los negocios y a las personas que por este importante acceso a la zona turística han caminado, que poco a poco se ha hecho más grande este problema.
Un llamado para el nuevo titular de esta dependencia, Arturo Castro Duarte, para que atienda este problema que aqueja a los vecinos de la colonia Centro y que se encuentra ubicado a sólo tres calles de las oficinas de pago de agua del municipio, pues uno de los reportes con firma de recibido fue el 24 de febrero prometiendo que se le daría seguimiento al caso sin que nadie acudiera a la calle citada y más tarde uno de los comerciantes tuvo que ir a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para que le dieran una respuesta, levantando un nuevo reporte del caso con número 161763 que fue levantado el 7 de abril y que prometieron darle solución en los próximos 3 días siguientes, sin que hasta el momento tuvieran alguna respuesta y cada vez se acrecenta más el problema para los vecinos, pues se puede ver que también está hundido el lugar por donde pasa las tuberías, los vecinos temen que el bache se haga más grande por el constante paso del agua que sale de este lugar pero, al parecer, a las autoridades salientes nunca les importó, ya que nunca hicieron nada para solucionarlo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Explicó que se trata de la inversión hacia los proyectos que faltan por concluir como son los trabajos en drenaje, el cárcamo de la colonia Colosio y el centro de Playa del Carmen ya que tienen que ser rehabilitados.
“Este año se están destinando 102 millones de pesos para el municipio, se está trabajando en terminar drenajes, cárcamos para rehabilitarlos y modernizarlos para que cumplan una mejor función”, expresó.
Asimismo reconoció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, mantiene una cartera vencida de por encima de los 44 millones de pesos en todo el estado donde hay deudores de este servicio por demás de 11 meses, mismo que analizarán y crearán nuevas políticas dentro de la organización para recuperar esta cartera en la cual el mayor número de deudores se establece en Othón P. Blanco aunque en monto éste es superado por la deuda que genera la población de Solidaridad.
Dijo que es preocupante no contar con la fluidez que se debiera dentro de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado, por lo que prevé que se generen medidas en la organización para recuperar estos recursos y con ello demostrarle a la población que con el cumplimiento de su pago están asegurando un mejor servicio abriendo puerta a la posibilidad de modernización a los sistemas de abastecimiento.
“Aquí lo importante son las políticas que tenemos que establecer como organismo para ir recuperando esta cartera pero también irle demostrando a la gente que el agua es un recurso vital que nos cuesta a todos los quintanarroenses y que tenemos que establecer las medidas para cobrar pero no solamente eso, sino también mejorar la eficiencia con la que estamos entregando el agua para que se den cuenta que al pagar más se está dando un mejor servicio”, indicó José Alonso Ovando.
Dijo que tras 11 años de no subirse el costo del servicio era necesario para que con ello se cumpla igual la capacidad financiera que se requiere para mejorarlo, sostuvo que el pago es mínimo a comparación de otros estados e inclusive sobre la tarifa mínima que es de 150 pesos es subsidiada para mantenerla en 60 pesos en la entidad.
Sobre lo anterior comentó que será conveniente mejorar los sistemas de cobro para que quienes tienen mayor capacidad de pago mantengan el verdadero costo mínimo y sólo en los hogares de menores recursos se mantenga el subsidio.
En un balance general de la Comisión del Agua Potable en Quintana Roo negó que se encuentren en números rojos pero reconoció que no se están generando recursos para invertir en nuevas tecnologías aun cuando se sobrelleva la operatividad de ésta. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook