Activan regidores comisiones

0
39

CANCÚN, MX.- Regidores instalaron de manera formal las comisiones de Ecología; Educación, Cultura y Deportes, así como la de Obras y Servicios Públicos. En el área cultural, exigieron mayores recursos, mientras que la síndico, Guadalupe Leal Uc propuso mayor transparencia en la entrega de becas.


La Comisión de Ecología, que preside el regidor Remberto Estrada fue la primera en instalarse y a petición de quien la dirige los medios de comunicación fueron retirados del lugar.
En entrevista al concluir la instalación, el concejal dijo que acordaron solicitar al departamento de Ecología que presente su plan operativo anual y las minutas de trabajo, del trabajo que tiene a corto plazo anunció el proyecto de reforestación, así como mejorar la imagen de los camellones de las principales avenidas.
“Tenemos el proyecto a largo plazo de la basura, en cuanto al nuevo relleno sanitario, que por el momento el que se encuentra en Villas Otoch está al tope; las nuevas celdas, los nuevos contratos, y todo lo que involucra el tema de la basura que es bastante extenso, se va a llevar a cabo durante esta administración”.
La comisión quedó integrada por Remberto Estrada como presidente; Karoll Pool Pech como secretaria; Rafael Quintanar, Guadalupe Novelo Espadas y Alain Ferrat como vocales, y como síndico municipal, Guadalupe Leal Uc.
Piden más atención y una radio por internet
La Comisión de educación, cultura y deportes, fue la segunda en instalarse de manera formal, aunque en este caso el presidente Sergio Flores Alarcón, permitió el acceso de los medios al asegurar que son sesiones públicas.
Expuso que dentro del plan de trabajo se busca fortalecer la dirección general de educación, promover la gestión de recursos y el marco normativo para la puesta en macha de la primera preparatoria municipal.
“Vamos a gestionar la obtención de mayores recursos para otorgar becas, desayunos escolares y el fortalecimiento de los centros educativos con el programa Escuelas de Calidad”.
En lo que respecta a cultura, detalló que van a fortalecer el marco normativo del Instituto de la Cultura, a fin de dotarlo de mayor independencia en la constitución de proyectos.
Mientras que en deportes se va a promover la gestión de recursos para la puesta en marcha del centro de alto rendimiento.
La comisión la integran también como secretario, Rafael Quintanar González y como vocales, María Guadalupe Leal Uc, Roberto Hernández Guerra y Alain Ferrat Mancera.
La sindico municipal, Guadalupe Leal Uc propuso mayor transparencia en la entrega de becas, a lo que la directora de educación, Zac Mukuy Araceli Vargas Ramírez que existe una comisión de becas que es la encargada de revisar y supervisar, además anunció que para este año serán 20 millones de pesos destinados a estos apoyos.
El director del Instituto de Cultura y las Artes, Alejandro Ramos, quien destacó que deben avanzar tanto en el proceso administrativo para instalación de un patronato, así como trabajar con Hacienda y Crédito Público, para poder instrumentar el mecanismo legales y hacer deducibles impuestos.
Asimismo, expusieron que aunque existe una radio cultural no se utiliza para tal fin, por lo que el ciudadano Armando Rangel propuso una radio a través de internet dedicada especialmente a la educación, la cultura y el deporte, los integrantes de la comisión aprobaron esta propuesta y afirmaron pedirán la anuencia del cabildo en pleno

Buscarán cobro de basura

La última comisión en instalarse fue la de Obras y Servicios Públicos que preside Karoll Pol Pech, quien afirmó que se establecieron rutas de trabajo respecto a los servicios públicos y las obras que van a realizar el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Dijo que van a trabar en temas como separar para venderla y disminuir el gasto que se tiene en ese rubro.
“También estamos planteando el cobro de la basura, es importante, es un servicio que se da y que cuesta, pero esto no va a suceder hasta que el ciudadano reciba el servicio de calidad que se merece”, advirtió.
Esta comisión la integran como secretario está Sergio Flores; como vocales están Rafael Quintanar, Alejandro Noya, Alain Ferrat, Lourdes Cardona y Remberto Estrada. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook