Aplican veda de caracol

0
14

CHETUMAL, MX.- Al entrar la veda del caracol rosado (Strombus gigas) en Banco Chinchorro, del primero de mayo al 30 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) intensificó sus labores de vigilancia en el litoral de Quintana Roo para impedir la pesca furtiva, aseguró el delegado estatal de la SAGARPA, Antonio Rico Lomelí.


El funcionario explicó que, de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) sobre los niveles de reproducción de esta especie, la cantidad del producto en el mar presenta una tendencia a la baja, por lo que ha sido necesario reducir paulatinamente la cuota de pesca comercial para garantizar la existencia de caracol y, con ello, mantener las fuentes de empleo derivadas de esta actividad.
Aseguró que este molusco, cuya captura en 2010 fue de 12 toneladas de pulpa, tiene gran demanda entre los consumidores locales y nacionales de alimentos y la concha se utiliza para la elaboración de productos de ornato.
Rico Lomelí dijo que de la extracción de caracol depende la economía de 120 familias que se dedican a la captura y comercialización de esta especie.
Por su parte, el subdelegado de Pesca de la SAGARPA, José Manuel Cárdenas Magaña, abundó que la veda estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre y para su cumplimiento se mantendrá un operativo permanente de vigilancia por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Cárdenas Magaña dijo que de acuerdo al INAPESCA, una vez iniciada la veda, todas las personas que mantengan existencias de caracol rosado o blanco -en estado fresco o congelado para su comercialización o industrialización- deberán registrar sus inventarios ante la SAGARPA, a través de la Subdelegación de Pesca de la Secretaría en la entidad.
Por otra parte, el INAPESCA precisó que la veda en el caso de la zona productora de caracol rosado en el Banco Cozumel se mantiene vigente hasta enero de 2012, como lo indica la Carta Nacional Pesquera. En este documento se especifica que la pesquería se encuentra en estado de baja producción, por lo que es necesario inducir su recuperación.
Finalmente el Subdelegado de Pesca manifestó que con base en el resultado de los estudios que realice sobre el desarrollo y recuperación de la especie, la SAGARPA determinará si se mantiene la veda o se establece un período de pesca del producto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook