Detienen a “pelones” por múltiple asesinato de reos en la cárcel

0
86

CANCÚN, MX.- En un operativo de policías judiciales fueron trasladados la noche del viernes a la cárcel los detenidos responsables de la muerte de tres secuestradores la noche del pasado jueves y de haber dejado gravemente herido a Gabriel Quezada Martínez (a) “El Pelón”; todos eran miembros de la banda delictiva “Los Pelones”. Trascendió que pudo haber más de tres implicados en esta riña ocurrida al interior del penal de Cancún propiciada por “el autogobierno” que impera al interior.

Apuñalaron y tasajearon a 4 reos; sólo uno se salvó

Con una daga y un picahielo, fueron atacados en la celda ubicada en el área de “Albatros”, los presos Nery Higinio Aguilar, Víctor de los Santos de la Cruz, Ediblaín González Vázquez y Gabriel Quezada Martínez la noche del jueves.
Aunque el ataque se dio a las 23:30 horas, el aviso se dio hora y media después, tiempo en que se borraron las evidencias en la celda, pues hasta los cuerpos fueron lavados.
Dos presos y un custodio, ya fueron presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común, como responsables del triple homicidio y las lesiones del cuarto interno.
Se trata de Andrés García López (a) “El Apá”, detenido en octubre del 2007 en el “narcolaboratorio” de la Supermanzana 45, Thomas Inclán Gutiérrez (a) “El Campeche”, sentenciado a 60 años de prisión por robo calificado y homicidio calificado. En tanto, el custodio presentado como cómplice del ataque a los cuatro internos, fue identificado como César Ricardo Santos Cruz.
El procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que fue a la una de la madrugada con cinco minutos, cuando la Policía Judicial del Estado (PJE) tuvo el reporte del fallecimiento de tres internos de la cárcel de Cancún y uno más gravemente herido, en el área conocida como “Albatros” en el penal, la cual es usada para albergar a los internos de nuevo ingreso.
“Una vez que se implementaron las medidas de seguridad para el acceso, junto con la Policía Judicial del Estado, ingresaron Servicios Periciales y Ministerios Públicos para hacer las diligencias respectivas, a un costado se encontraba el lesionado que responde al nombre de Gabriel Quezada Martínez alias (Pelón) y/ o “Chaquira”, mismo que fue trasladado al Hospital General para la atención médica. Los internos fallecidos respondían a los nombres de Víctor de los Santos de la Cruz, Ediblaín González Velázquez, Nery Higinio Aguilar. Estos cuatro se encontraban relacionados dentro de una averiguación previa que se había consignado por el delito de secuestro bajo la causa penal 145/2011 e ingresaron ellos a la cárcel el mismo día cinco de mayo del año en curso”, dijo.
García Torres comentó que en la celda donde fueron encontrados los tres cuerpos y el lesionado, se hallaron dos armas blancas, un pica hielo o punzón y un cuchillo tipo daga, ambos con huellas de sangre, lo que indicaba que esas fueron las armas utilizadas en estos hechos.
“Las diligencias iniciales señalan que estas lesiones fueron generadas cuando las personas se encontraban en posición sedente, es decir acostados, el cuerpo uno, es decir el de Víctor de los Santos de la Cruz, presentaba tres heridas punzo cortantes y dos cortantes, dos de gravedad en el cuello y una en abdomen; el cuerpo dos, es decir el de Ediblaín González Velázquez, presentaba tres heridas punzo cortantes y una punzante, una de ellas de gravedad en dorso izquierdo y el cuerpo tres que es el de Nery Higinio Aguilar, presentaba múltiples heridas punzantes en cuello, tórax, abdomen y espalda”.
Después de los hechos, el Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 2101/2011 por los delitos de homicidio y lesiones graves y se tomaron declaraciones a dos internos que participaron en el homicidio y a un custodio que los mismos internos señalan de haber tenido participación en los hechos.
“Se está practicando la necropsia de ley la cual nos proporcionará datos importantes en cuanto a las lesiones que ocasionaron el fallecimiento, así como también se están llevando a cabo interrogatorios de la policía judicial a la comunidad interna de esta área, que es un promedio de 36 internos.
Con esto les quiero dar a conocer también que las investigaciones de manera inmediata que llevó a cabo la Procuraduría, prácticamente tendríamos ya a los responsables, sin embargo, vamos a darle seguimiento puntual, pero de antemano, tenemos resultados positivos en cuanto a los probables responsables” puntualizó.
Según se pudo indagar, el homicidio fue perpetrado a las 23:30 horas, pero fue hasta una hora y media después, cuando se dio el aviso al Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4) sobre la muerte de tres internos y uno más lesionado.
Este retraso en dar el reporte, permitió que las evidencias en el área del asesinato fueran borradas, pues se limpiaron las manchas de sangre e incluso, se sabe que los cuerpos fueron lavados, aunque esto no ha sido confirmado de manera oficial.
Al darse el reporte, se pidió a la policía preventiva que no interviniera y se pretendía que lo mismo hiciera la PJE, pues la policía estatal quería hacerse cargo de todo.
Sin embargo, por tratarse de un homicidio, la PJE llegó al penal tras recibirse el reporte y un gran número de elementos ingresaron al penal.
Ahí permanecieron hasta el amanecer, cuando sacaron de la cárcel a dos internos y un custodio, como presuntos responsables de los hechos.
De manera extra oficial, los dos presos fueron identificados como Andrés García López (a) “El Apá”, detenido en octubre del 2007 en el “narcolaboratorio” de la Supermanzana 45 y Thomas Inclán Gutiérrez (a) “El Campeche”, sentenciado a 60 años de prisión por robo calificado y homicidio calificado, quien al parecer se encuentra relacionado en el asalto al barco “México I” en Cozumel en el año de 1999.
En tanto, el custodio presentado como cómplice del ataque a los cuatro internos, fue identificado como César Ricardo Santos Cruz.
Los tres fueron llevados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por la PJE, hasta las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Norte, para que rindieran sus declaraciones ministeriales.
Se espera que más custodios y presos sean presentados ante el representante social, para declarar por el triple homicidio y el ataque a otro reo que permanece hospitalizado.
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Fue poco después de las 21:00 horas cuando, en un operativo armado y resguardado con elementos de la Policía Judicial, los responsables de la muerte de Víctor de los Santos de la Cruz, Ediblain González Vázquez y Nery Higinio Aguilar, fueron trasladados a la cárcel de la ciudad.
Los sujetos responden a los nombres de Andrés García López (a) “El Apá”, Thomas Inclán Gutiérrez (a) “El Campeche”, quienes confesaron haber matado a los tres reos y atacado a un cuarto (a) “El Pelón”, aunque fue confirmado que hay más involucrados que fueron llevados a declarar la mañana de ayer y regresados al penal por la noche sumando a sus delitos el de homicidio calificado, aún no se confirman los nombres de todos los implicados.
Asimismo fue trasladado en calidad de detenido por homicidio calificado, el custodio que fue cómplice del ataque contra “Los Pelones” recién ingresados al penal, identificado como César Ricardo Santos Cruz.
Fuentes extraoficiales confirmaron que entre los internos que fueron testigos del ataque contra los detenidos por secuestro vinculados con la banda delictiva de “Los Pelones”, donde resultó un herido de gravedad, también fue citado a declarar en calidad de testigo Cristian Rafael Casanova Ríos de 18 años (a) “El Gringo”.
Cabe señalar que Cristian Rafael Casanova Ríos aún se encontraba a disposición del juez y pese a ello policías judiciales lo trasladaron para rendir su declaración en torno a los hechos donde Víctor de los Santos de la Cruz (a) “El Victcoron”, Ediblain González Vázquez(a) “El Chaparro” y Nery Higinio Aguilar perdieron la vida y Gabriel Quezada Martínez (a) “el Pelón” resultó herido de gravedad tras ser atacados con armas blancas por internos que se encontraban en el área de “Albatros” de la cárcel de Cancún.
Mientras que según informes de uno de los abogados defensores de los detenidos el pasado 1 de mayo por daños, lesiones y ultrajes a la autoridad, luego de que agredieran a elementos de la Policía Preventiva a pedradas en la Región 236, señaló que entre los internos trasladados a declarar ante las instalaciones de la PGR por el homicidio calificado de tres reos se encontraban varios de los agresores de los policías preventivos.
Según refirió, los detenidos fueron trasladados a declarar por haber estado presentes en el asesinato de los secuestradores y servir de esta manera como testigos, sin embargo pudieran estar vinculados con el homicidio calificado, ya que versiones extraoficiales afirmaron que el ataque pudo haberse tratado de una prueba para que los internos de nuevo ingreso se aliaran al grupo delictivo de “Los Zetas” que lideran “el autogobierno” al interior del penal, y quienes ejecutando a los cuatro “Pelones” detenidos el pasado lunes quedarían integrados a este grupo delictivo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Asesinato, con ayuda de personal de la cárcel de Cancún

CANCÚN, MX.- Personal de la Cárcel Municipal de Cancún intervino en el supuesto ajuste de cuentas entre miembros de la célula de “Los Zetas” y de “Los Pelones” que dejó como saldo, la madrugada del viernes, tres internos muertos y uno que se debate entre la vida y la muerte. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que por estos hechos tienen detenidos a dos reos y un celador. La zona del asesinato fue limpiada antes de que se iniciara la investigación.
Estos hechos se dan a más de un mes de protestas de familiares de internos por las medidas restrictivas y de seguridad que impuso el recién nombrado director de este centro de reclusión, Higinio Sánchez Baltazar. Tras su nombramiento como encargado de la cárcel, los actos de violencia y corrupción se han recrudecido, el 12 de abril de este año, fueron detenidos los celadores Daud José Ucan Metri y Rogelio Zurita Pérez, quienes iban a recibir 10 mil pesos por dejar pasar a un sujeto con dos fusiles para entregarlos a un reo.
El 19 del mismo mes fue detenido el custodio Antonio Baltazar Peraza Martín, de 23 años, por intentar introducir marihuana a la cárcel. Mientras que la semana pasada internos se manifestaron al instalar mantas en el techo del edificio de “El Cuadro”, donde exigían al director que dejaran pasar a sus hijos. Familiares también se manifestaron con pancartas en las afueras de este lugar.
Respecto a los hechos, en la ejecución de Ediblain González Vázquez, de 20 años; Víctor de los Santos de la Cruz, de 30 años; y Nery Higinio Aguilar, de 23 años; participó al parecer indirectamente el custodio identificado como César Ricardo Santos Cruz.
La PGJE informó que este celador se encuentra bajo investigación y en calidad de presentado, no así los internos Andrés García López, alias “El Apa” y Tomás Inclán Gutiérrez, alias “El Campeche”, quienes son los presuntos responsables de darle muerte a los tres sujetos antes mencionados y herir de gravedad a Gabriel Quezada Martínez, de 21 años.
“El Apa” fue detenido hace dos años en un narcolaboratorio que se desmanteló frente a plaza Tucanes, este fue sentenciado a 15 años de prisión. “El Campeche” estuvo involucrado en el asalto al barco Cozumel, por lo que fue sentenciado a 60 años de cárcel, ambos pertenecen a la organización de “Los Zetas”.
Los tres ejecutados a puñaladas y el herido fueron detenidos el lunes pasado por la noche en una casa de seguridad del fraccionamiento La Selva, por la Policía Estatal. Ahí se rescató a una pareja y se les decomisó un arma de fuego y droga. Los sujetos dijeron pertenecer a la organización delictiva “Los Pelones”.
Fuentes consultadas revelaron que la noche del pasado jueves la Policía Judicial del Estado (PJE) los trasladó a la Cárcel Municipal para ponerlos a disposición de un juez. Trámite que se realizó entre las 21 horas y 22:30 horas. Estos fueron ingresados al área de Albatros, donde llegan los de nuevo ingreso y clasificados. Los integrantes de los Zetas esperaron que se durmieran para ejecutarlos.
Una versión que se maneja es que cerca de las 23:30 horas el custodio sospechoso permitió el acceso a esta área a los sicarios quienes los apuñalaron en varias ocasiones con un picahielo y un cuchillo en forma de daga.
Fue hasta la 1:30 de la madrugada de ayer cuando reportaron la muerte de los sujetos, a esa misma hora notificaron a las autoridades de la PGJE. Cuando los peritos llegaron a la escena del crimen ya se encontraba todo limpio, es decir, se eliminó la evidencia del homicidio.
Por su parte la PGJE informó que por estos hechos se inició la averiguación previa 2101/2011 por el delito de homicidio y lesiones calificadas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook