Decomisan presunto cargamento del narco en Subteniente López

0
18

CHETUMAL, MX.- Un contenedor procedente de China con 12 mil litros de ácido fenilacético (afa) fue asegurado recientemente en la Aduana de Subteniente López, cuando pretendían introducirlo a México.


De acuerdo a información extraoficial, el pasado 5 de abril llegó de China un contenedor etiquetado con 310 maletas de carga, pero en días anteriores, al intentar pasarlas por la Aduana de Subteniente López, se detectó que transportaban 12 mil litros de ácido fenilacético.
El conductor de la unidad, cuya identidad se desconoce, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para el deslinde de responsabilidades.
Este es el primer decomiso que se hace en el presente año, pero en los anteriores se han asegurado sustancias similares.
El 22 de junio del 2009 se decomisaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún casi dos toneladas de seudoefedrina y otra droga sintética que iban “camuflageadas” en cajas de condones y pastillas de viagra.
Tal cargamento procedía de Frankfurt, Alemania y trascendió que cinco trabajadores del aeropuerto fueron detenidos por estar vinculados con el caso y con los “Zetas”.
El 4 de septiembre de 2010, se aseguró en Chetumal una bodega ubicada en la calle Salvador Alvarado, entre Valentín Gómez Farías y Benjamín Hill, donde se resguardaban aproximadamente mil 500 cubetas con ácido tártico y decenas de paquetes de envoltorios de aluminio.
De acuerdo con reportes de la PGR, en menos de dos años, los narcotraficantes que elaboran drogas sintéticas en México encontraron en el ácido fenilacético la sustancia química adecuada para sustituir a la pseudoefedrina, que están prohibidas desde diciembre de 2007 y retiradas del mercado mexicano un mes después.
Antecedentes
Desde 2009, los cárteles del narcotráfico que producen drogas sintéticas comenzaron a sustituir la seudoefedrina por ácido fenilacético (afa), sustancia que ingresa a México en grandes cantidades y su importación, exportación y comercio están regulados en un acuerdo de la Secretaría de Salud, emitido en 1998.
De un sólo kilogramo o litro se pueden producir de mil a 25 mil dosis callejeras de metanfetaminas, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
En su momento, integrantes de “La Familia Michoacana”, declararon que adquirían el cargamento del precursor directamente con proveedores de Holanda, Bulgaria o China, pero la Procuraduría General de la República ha detectado embarques de Estados Unidos.
No hay restricción
Si bien el precursor está incluido en el cuadro II de la lista de alerta de la JIFE y en las sustancias reguladas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), no tiene aún las restricciones o controles impuestos a la pseudoefedrina.
El ácido fenilacético tiene usos muy variados en las industrias química y farmacéutica, entre ellos la síntesis de penicilinas y diversos fármacos, elaboración de perfumes, aromatizantes de bebidas y alimentos, edulcorantes, herbicidas, ésteres fenilacéticos y soluciones de limpieza.
Dos distribuidores del producto, ubicados en la zona metropolitana y que solicitaron no ser identificados, manifestaron no haber recibido, hasta ahora, alerta o notificación alguna de las autoridades sobre la importación del producto.
Vigente desde 1998
La regulación es resultado de un acuerdo emitido por el Consejo de Salubridad General el 23 de abril de 1998, el cual fija 20 y 50 kilogramos como cantidades máximas de la sustancia, permitidas para el comercio y la importación o exportación.
El acuerdo advierte que quienes excedan dichas cantidades, así como a los terceros con quienes las realicen les serán aplicables las disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos.
En el mismo acuerdo se incluyen otras sustancias consideradas como precursores de drogas sintéticas por la JIFE, como el ácido sulfúrico y la acetona, que también han sido decomisados en grandes cantidades en laboratorios clandestinos o “cocinas”, como las llaman los narcotraficantes.
En el caso de la acetona, para operación doméstica, el acuerdo permite manejar hasta 500 kilos, y fija como límite de importaciones o exportaciones los mil 500 litros, la misma cantidad que para el ácido sulfúrico cuyo comercio, sin embargo, “no está regulado” y sólo existe la “obligatoriedad de llevar un registro”. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook