Aumenta flujo de turistas de EU por inicio del “summer break”

0
19

CANCÚN, MX.- De acuerdo a las estimaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Cancún (AMAV) se prevé el arribo aproximado de 14 a 17 mil estudiantes a la región, que estarán viajando en grupos y en compañía de un tutor o familiar, con motivo de la temporada de “summer break”.

Ya se notan los turistas

CANCÚN, MX.- Aunque ya se empiezan a observar tanto en las playas como deambulando por la zona hotelera a los primeros grupos de summerbreakers, todavía son relativamente pocos los jóvenes estadounidenses que arribaron a nuestro destino, pese a lo cual se espera que paulatinamente vayan llegando más estudiantes.
Sin embargo, en lo que respecta a las playas hay muy poco que ofrecer, esto en virtud de que al igual que las públicas, las mal llamadas “privadas” presentan también los efectos de la erosión que una vez más ponen en entredicho los trabajos de recuperación de los arenales que antaño fueron el orgullo de Cancún y uno de los principales atractivos de cara al turismo.
Tras llevar a cabo un recorrido por algunas playas de nuestro destino, se pudo constatar que al igual que en Caracol, Gaviota Azul o Marlin, por poner algunos ejemplos, se observa la presencia de los molestos escalones que en varios puntos incluso cuesta trabajo sortear, también en las playas de los hoteles más cercanos a Marlin el efecto es el mismo.
Se platicó con algunos prestadores de servicios turísticos encargados de la renta de motos acuáticas, quienes además de mencionar que con la presencia de los summerbreakers la demanda de los también llamados wave runners se ha incrementado ligeramente y esperan que en el transcurso de los próximos días dicha demanda pueda aumentar hasta el 50 por ciento, en comparación con las fechas actuales, señalaron con índice de fuego que la famosa recuperación de playas ha servido de muy poco.
“De hecho, cuando hay marea alta desaparece toda la arena y las olas golpean directamente sobre el escalón; hemos visto cómo poco a poco el mar vuelve a recuperar lo que es suyo”, expresó Julián Izquierdo García.
Quien añadió que cuando concluyeron los trabajos de rescate, la superficie de arenal era mucho mayor, pero paulatinamente “se ha ido retirando y a la fecha se han perdido por lo menos 50 metros; lo que sí hemos observado también es que en la parte que queda entre donde rompen las olas y el escalón la arena es mucho más fina, como era toda antes de realizarse los primeros trabajos, pero esto es porque el mar se la lleva hacia adentro y luego la devuelve ya lavada, sin las piedritas y restos de conchas que se encuentran del escalón hacia los hoteles”.
Una de las playas públicas donde no se observa la presencia de escalones, pese a que también se perdieron varios metros de arena, es Las Perlas, donde familias enteras, en su mayoría de la localidad, disfrutan de un día al aire libre… aunque no hay nadie que vele por su seguridad, especialmente la de los más pequeños, por la sencilla razón de que los guardavidas brillan por su ausencia, como se da a conocer en nota aparte, e incluso la torre de vigilancia permanece cerrada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Aunque la fecha de dicha temporada inició desde el pasado 15 de mayo, no es sino hasta el actual fin de semana, cuando se comienza a observar grupos de estudiantes que están arribando a este destino turístico.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, reconoció que el inicio de la llegada de estos estudiantes, había estado un poco floja, hasta la semana pasada, sin embargo, a partir de ésta, se podría ver el incremento de dicho mercado.
El summer breake está conformado por estudiantes estadounidenses menores de edad, que viajan al Caribe mexicano, durante mayo y todo junio, lo que permite un repunte en la ocupación para la hotelería de todo incluido y de cuatro estrellas, que son los servicios hoteleros que han logrado mantener la mayor operación del año.
De acuerdo a las estimaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Cancún (AMAV) se prevé el arribo aproximado de 14 a 17 mil estudiantes a la región.
El número exacto que llega de este segmento turístico, no se tiene realmente, debido a que la mayoría de las reservaciones se genera vía Internet y el estudiante las hace directamente, cuando en años anteriores se concretaban solamente mediante las agencias que operaban estos mercados.
Este mercado muestra un comportamiento similar al del año anterior, quizá con una ligera recuperación derivado de los factores de inseguridad que se registran en otras partes del país y que permite el redireccionamiento de este segmento a destinos seguros como Cancún.
En tanto la llegada de estos estudiantes se reflejará con mayor fuerza en los próximos días, el destino mantiene una ocupación del 67.4 por ciento general de acuerdo al indicador del barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, que muestra una recuperación importante en la hotelería de cinco estrellas 70 por ciento, y un número superior en la hotelería de Todo Incluido que toca nuevamente el 77 por ciento de ocupación.
La hotelería del centro de Cancún sigue deprimida aunque sus indicadores ganaron algunos puntos y entrarán a este fin de semana con indicadores arriba del 50 por ciento, muy por debajo de la hotelería de cuatro estrellas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook