Tiene la CNDH “en la mira” al General Bibiano Villa por abusos

0
11

CANCÚN, MX.- El secretario de Seguridad Pública estatal, Bibiano Villa, podría ser citado a comparecer ante las autoridades correspondientes, de no acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por una investigación respecto a su proceder en el estado de Coahuila.

Está QR lejos de la violencia del norte: CNDH

CANCÚN, MX.- El Estado de Quintana Roo no tiene una población problemática como en el Norte de la República, pero hay que cuidar lo relativo a seguridad pública y migración, salud y a los indígenas, consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva.
El ombudsman nacional calificó que en materia de derechos humanos, Quintana Roo refleja las condiciones propias de su población.
“El Estado no tiene un margen de población problemática como en el Norte de la República, pero hay que cuidar la parte relativa a la seguridad pública, la parte de la seguridad a la migración, la parte relativa a los servicios de salud a la población en general y por supuesto también en cuanto a un sector de población indígena”.
En materia del combate a la trata de personas y la explotación sexual, aseguró que trabajan intensamente para que las autoridades cumplan su deber.
“Estamos trabajando de manera muy intensa para hacer lo más visible el tema de la trata de personas, y que las autoridades cumplan con el deber que les corresponde que de ninguna manera la explotación sexual en contra de mujeres, los abusos sexuales queden en la impunidad”.
Acerca de la sobrepoblación en las cárceles, dijo que el Congreso de la Unión debe revisar la estrategia del combate a la delincuencia para no solo saturar las cárceles.
“Tiene que revisarse con mucho cuidado la estrategia en materia de combate a la delincuencia, no solamente estar pensando en saturar las cárceles sino sobre todo la finalidad de la pena; si es importante detener a un responsable de un delito, pero es más importante aún las condiciones bajo las cuales va a encontrarse en prisión, condiciones de seguridad para que no se evada de la prisión y condiciones que permitan la finalidad de la pena, que hasta ahora sigue siendo la rehabilitación”.
Sobre las voces que se han expresado a favor de la legalización de ciertas drogas, opinó que es un tema que debe debatirse en el Congreso de la Unión en el contexto de la política contra la criminalidad. (Fuente: Enfoque Radio)

El presidente de la CNDH, Raúl Plasencia, informó que el funcionario estatal, en efecto, cuenta con una investigación abierta por parte de dicha institución, debido a su proceder de forma pública a través de sus declaraciones.
Cabe destacar que a su llegada a la entidad, el general Bibiano Villa también expresó a los medios de comunicación que él “prefería matar a los integrantes de la delincuencia organizada, que arrestarlos”, lo que causó polémica a nivel nacional.
Sin embargo, parece que no fue en Quintana Roo donde llevó a cabo por primera ocasión esta declaración, pues ya lo había hecho en Coahuila, por lo que debido a la gran cantidad de quejas respecto a su proceder, se abrió un expediente, el cual hasta la fecha se encuentra abierto a investigación.
Asimismo, reconoció que la presencia de elementos militares en cuerpos policiacos estatales o municipales, no debe ser una constante.
“No están preparados para dicho puesto, pues su formación es muy diferente a la de un policía, y cada institución tiene un diferente objetivo”, afirmó.
Quintana Roo
Asimismo, el ombdusman se refirió a Quintana Roo, y dijo que la mayoría de las quejas que se reciben son del ámbito migratorio y el tema de la Seguridad Pública.
“No se tienen problemas como en el norte del país, sin embargo, se recomienda cuidar el tema de la seguridad pública, migración, los servicios de salud y la población indígena”.
De igual forma, agregó que se trabaja para hacer más visible el tema de la trata de personas, con el fin de que las autoridades asuman su responsabilidad sobre dicho tema, ya que de ninguna manera el tema del abuso sexual contra menores de edad y adultos, de ambos géneros, es algo que deba quedar impune.
Dijo también que a pesar de que ya salió de la cárcel, se dará seguimiento al caso de la indígena Basilia Ucan, con la finalidad de que las autoridades que abusaron en dicho caso, comparezcan.
“También se analiza el caso de la población indígena que se encuentran presos, y que por cuestiones de idioma, no saben o pueden defenderse”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook