Ventilan presunto caso de abuso sexual a niño en primaria de Tulum

0
14

TULUM, MX.- En ausencia del maestro del grupo y del mismo director, un niño con capacidades diferentes fue víctima de un presunto abuso sexual en el baño de la escuela primaria Ford 198.


La denuncia ya está interpuesta en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), la querella también ya está en la agencia del Ministerio Público e involucra a las autoridades educativas por encubrimiento, pues a sabiendas de la gravedad del delito lo ocultaron, como es el caso de la zona escolar 044, según dio a conocer el visitador adjunto de la Cdheqroo, Francisco Javier Xiu Manzanero.
Ante la delicada situación, el visitador adjunto de la Cdheqroo no reveló los nombres, sobre todo por el presunto delito en agravio de un menor con capacidades diferentes, y su compañero de salón del segundo grado, grupo B, de la escuela primaria Ford 198.
“La mamá del niño ya presentó la queja ante la Comisión, y nuestra obligación es investigar para hacer las debidas recomendaciones, porque de entrada hay encubrimiento de parte del director de la misma y del supervisor escolar que ya sabían lo que pasó, pero lo ocultaron”.
El visitador adjunto de la Cdheqroo en Tulum, Francisco Javier Xiu Manzanero, dijo que el niño víctima del abuso sexual ya se presentó ante dicho organismo y narró cómo ocurrieron los hechos, pues en una de las ausencias del maestro del grupo, uno de sus compañeritos lo llevó al baño donde le hizo diferentes abusos tipificados como graves, que aunque es del conocimiento del personal docente, instruyeron los mismos maestros y director que no se le diga nada a nadie y mucho menos a sus padres.
Xiu Manzanero dijo que la madre del infante dejó denunciado que estos hechos en agravio de su menor hijo, sucedieron un día en que como siempre, durante todas las mañanas el director del plantel, Manuel Villarreal, se ausentó para ir a dar clases en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), y cuando el maestro del grupo sale para irse a su casa a desayunar, dejando a los niños a su suerte.
Destacó que independientemente de la denuncia penal que ya existe en el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para fincar responsabilidad a los que encubrieron los hechos y posiblemente sancionar al otro infante, cosa que será cuestión de la autoridad judicial determinar. “La Comisión actuará en contra del director, maestro y supervisor escolar porque ellos sabían lo que pasó y le dijeron al niño, luego a la madre que era mejor guardar los hechos por el escándalo que se podría generar”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook