Va lenta construcción de escuelas

0
12

CANCÚN, MX.- El Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), informó que las obras de ampliación que realizan en 15 planteles de nivel básico, en Benito Juárez tienen un avance de apenas el 25 por ciento, sin embargo el delegado de la dependencia Pablo Rivero Arceo, aseguró que las empresas constructoras tienen el compromiso de concluir las 31 aulas en el tiempo establecido en los contratos.


El funcionario, destacó que para el ciclo escolar 2011-2012, no habrá escuelas de nueva creación en el municipio, sólo la construcción de 31 aulas que corresponden a ampliaciones con una inversión de 32 millones de pesos y se está a la espera de la autorización de un paquete de recursos para la rehabilitación y mantenimiento de planteles.
Explicó que de acuerdo a las preinscripciones del mes de febrero pasado se cubrirá la demanda con la construcción de aulas en cuatro jardines de niños, en 8 primarias y 3 secundarias, que incluyen obra exterior, laboratorios, bibliotecas, tiendas escolares y direcciones.
Aseguró que los trabajos tienen que estar listos antes del inicio del ciclo escolar, por ello realizan, recorridos de forma periódica para presionar a las empresas constructoras a respetar los tiempos de ejecución, con tal de evitar que los menores tengan que estudiante en los primeros días en aulas móviles.
Dijo que el personal está laborando horas extras, en fin de semana con tal de concluir las 31 aulas en el tiempo establecido, aunque lo único que podría afectarlos serían las lluvias.
Cabe mencionar que en los jardines de niños ubicados en las zonas de mayor demanda se construye un aula en cada uno, además de la obra exterior, mientras que en las primarias también se trata de salones de clases, ya que las secundarias son consolidadas con talleres, bibliotecas, direcciones, cooperativas, pórtico y servicios sanitarios.
Destacó que se trata del primer paquete de obra que autorizaron, ya que la inversión está a cargo del gobierno del estado y de la Federación, toda vez que el municipio al igual en los últimos años no invierte en infraestructura educativa.
En donde se edifican dos escuelas de nueva creación: un kínder y una primaria es en Cozumel, con una inversión de 10 millones de pesos, ante el crecimiento de la demanda en dichos niveles.
El funcionario insistió en que se tiene un avance general de las obras del 25 por ciento, sin embargo, algunos casos hay aulas techadas, mientras que en otros planteles los trabajadores están concentrados en el aplanado.
Aunque en la mayoría apenas están en la fase de cimentación de la base y de las columnas, pero insistió en que se está a tiempo de concluirlos en el tiempo pactado con las constructoras, al contar con poco más de dos meses antes de iniciar el ciclo escolar 2011-2012.
Indicó que al haber varias empresas constructoras responsables de la obra existe mayores garantías para terminar las obras, ya que incluso están trabajando en la instalación de energía eléctrica en la parte exterior de los planteles para que se pueda laborar en las noches como horas extra, lo mismo que los fines de semana.
Señaló que lo único que podría afectarlos sería la lluvia por el mal tiempo, en tanto existe la indicación a las constructoras de aprovechar al máximo los días soleados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook