Mantuvieron bloqueo carretero por 6 horas en Lázaro Cárdenas

0
17

KANTUNILKÍN, MX.- Habitantes de la comunidad de San Ángel y El Ideal bloquearon durante seis horas el crucero de San Ángel, en repudio a la intención de las autoridades municipales de no respetar los resultados de las elecciones de subdelegados y querer imponer gente afín.


Indicaron que la medida es para presionar a la alcaldesa María Trinidad García Argüelles, para que respete a la autoridad electa que quiere el pueblo o en su caso se convoque a nuevas elecciones de subdelegados y no pretenda imponer a una persona de su conveniencia y de extracción panista.
Encabezados por Juan Gabriel Pool Ku y Alberto del Ángel Tiburcio, subdelegados electos de San Ángel y El Ideal, los manifestantes bloquearon desde las cinco de la mañana hasta las 11 horas el crucero con piedras y palos.
Más tarde acudió un grupo de personas encabezadas por Avelino Cahum Cohuó, de la población de Solferino, con la finalidad de apoyar, ya que también se quejaban de que el Ayuntamiento pretendía imponer a la autoridad.
Durante la manifestación fueron afectados decenas de vehículos particulares, taxistas y autobuses con turistas italianos que debían llegar a las 10 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Cancún, además de gente que se dirigía a trabajar hacia la isla Holbox.
Los manifestantes pedían que se presentara la presidenta municipal, ya que en varias ocasiones acudieron al Palacio Municipal para manifestar su inquietud, pero nunca mostraron voluntad para atenderlos.
Al lugar de los hechos acudió Pablo Lucio Quiroga Ríos, coordinador de la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP) en la zona norte, quien tras una hora de diálogo pudo convencerlos para que permitieran la circulación vehicular.
También se acordó la formación de una comisión para acudir a la presidencia municipal a solucionar el problema, la cual fue integrada por los subdelegados electos y cinco personas por cada población.
En esta ocasión fueron atendidos por la alcaldesa, quien estuvo acompañada de los regidores Guadalupe Carrillo Escalante y Humberto Mena Koyoc, sin embargo afirmaron que no hubo solución.
“El diálogo se cerró porque insisten en imponer a su candidato”, indicaron que en el caso de El Ideal y San Ángel, no habrá elección.
“Ahora ya se dio cuenta el comisionado de la policía estatal por qué no queríamos venir a dialogar. En varias ocasiones hemos tratado de buscar una solución pacífica, pero a la presidenta municipal no le interesa el pueblo que la llevó al poder, sino que se cumplan sus caprichos”, añadieron los quejosos.
Dijeron que sostendrán una reunión con la población, con la finalidad de analizar las medidas a tomar, ya sea bloqueo de carreteras de nueva cuenta o una manifestación frente al Palacio Municipal.
Finalizaron que la decisión será “lo que el pueblo diga, ya que se llegará hasta las últimas consecuencias porque el pueblo lo puso y el pueblo podrá quitar a la primera autoridad”, afirmaron los inconformes.
Desde que iniciaron las elecciones las quejas por la supuesta imposición de candidatos afines al gobierno municipal han sido constantes, por lo que en las comunidades exigen que se respeten los usos y costumbres.
Al cierre de esta edición la situación continuaba tensa, ante el rompimiento del diálogo entre autoridades y manifestantes, por lo que se prevé un clima de ingobernabilidad en varias comunidades del municipio Lázaro Cárdenas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook