Detienen al segundo regidor de Tulum por golpear a su esposa

0
10

TULUM, MX.- El segundo regidor del Ayuntamiento de Tulum, Bartolomé May Abán, quedó detenido en las instalaciones de la cárcel del poblado de San Silverio, luego de ser denunciado por golpear a su esposa, Celestina Tuyub Noh.

Liberado casi de inmediato

TULUM, MX.- La tarde del jueves fue detenido en la comunidad de San Silverio, el regidor priísta Bartolomé May Abán, quien en completo estado de ebriedad golpeó severamente a su esposa Salustiana Tuyub Noh, causándole graves heridas en el cuerpo; sin embargo, horas después fue liberado por indicaciones de las autoridades municipales.
Con base al reporte policíaco, el representante popular de la zona maya estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de un grupo de amigos de la comunidad ubicada a más de 80 kilómetros de la cabecera municipal, ya que al parecer estaban festejando que el miércoles pasado, su pariente Mauro Abán Chi rindió protesta como delegado de San Silverio.
Después de la larga fiesta de más de 40 horas, alrededor de las 17:00 horas del jueves, el integrante del Cabildo de Tulum arribó a su casa, en completo estado de ebriedad, en donde sin ninguna razón empezó a ofender a su esposa Salustiana Tuyub Noh, de 37 años de edad.
De acuerdo con la afectada, de las agresiones verbales, el regidor pasó a los golpes, de tal manera que le dañó la cara y una vez en el piso, continuó pateándola ocasionándole diversas contusiones en el cuerpo, razón por la cual, ayudada por sus hijos y vecinos, pidió el apoyo de la policía municipal destacada en la comunidad.
Ante esta situación, los elementos policíacos Benjamín Canul Ciau y Anastacio Dzib Tuyub acudieron al domicilio de la afectada, quienes al legar al sitio, ubicado a dos cuadras del centro de la población, se dieron cuenta que el agresor había salido del domicilio con intenciones de darse a la fuga, después de haber cometido su fechoría.
Ante el señalamiento de Salustiana Tuyub Noh, los agentes persiguieron y aseguraron al cuarto regidor del Cabildo, quien por estado de embriaguez en el que se encontraba no pudo correr mucho y lo trasladaron a las celdas de la subdelegación de San Silverio.
Luego de encarcelarlo, los policías se reportaron a la central del municipio de Tulum, para informar sobre los hechos, donde luego de recibir las indicaciones correspondientes mantuvieron en las celdas al representante popular por unas horas y luego de que se bajaron los efectos de la maratónica borrachera, lo dejaron en libertad.
Se espera que durante el transcurso de la mañana del sábado, acuda la señora Salustiana Tuyub Noh a presentar la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, por el presunto delito de violencia intrafamiliar y que las autoridades judiciales ordenen la aprehensión del cuarto regidor del municipio de Tulum para que responda por sus actos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La noche de ayer al llegar borracho a su domicilio, el regidor golpeó cruelmente a su mujer sin motivo alguno. Fuentes extraoficiales señalan que fue debido al reclamo que le hizo la esposa por una relación extramarital que sostiene con una mujer llamada “Cristina”, vínculo sentimental que iniciara cuando apenas había asumido su cargo como miembro del Cabildo.
Lo anterior sucedió a las 19 horas del pasado jueves en la comunidad de San Silverio, donde la esposa del ya mencionado regidor era golpeada “salvajemente” y a placer por el funcionario, señalan vecinos.
Testigos que presenciaron la agresión, dieron parte a la partida policial de la delegación municipal de San Silverio, por lo que de inmediato llegó una patrulla con dos policías a bordo, quienes lograron someter a Bartolomé May Abán. El regidor fue esposado y trasladado a la cárcel preventiva de Seguridad Pública.
El detenido se identificó como Bartolomé May Abán, de 38 años de edad, originario de San Silverio y segundo regidor de Tulum, mismo que fue señalado por su esposa, Celestina Tuyub Noh, quien pidió a la autoridad se le castigue por los hechos, por lo que se prevé sea consignado ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para que se proceda conforme a derecho.
Lo anterior, fue confirmado por el director general de Seguridad Pública de Tulum, Jorge Mendoza Rodriguez, quien consideró que desde el Congreso del Estado, se deben hacer reformas legales para que después de arrestar de forma preventiva a quien golpeé a una mujer, inmediatamente después de le de vista al Ministerio Público, se le abra un proceso penal que tenga como objetivo una condena de privación de la libertad de uno a seis años.
Sobre el mismo tema, el visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) en Tulum, Francisco Javier Xiu Manzanero, coincidió en que deben haber reformas al Código Penal del Estado, para lograr que cualquier persona que golpeé a una mujer sea detenida hasta por 48 horas y el Ministerio Público no le otorgue libertad provisional ni derecho a fianza. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook