PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Para que este país vuelva a tener rumbo seguiremos otorgando instrumentos jurídicos que mejoren la calidad de vida de todos los mexicanos, que permita además erradicar los índices de violencia, corrupción e impunidad que son la marca característica del ominoso, oscuro y desestabilizado capítulo de la historia del partido en el gobierno que ha marcado con sangre de muchos inocentes el camino de sus erráticas decisiones”, afirmó el diputado Arturo Zamora Jiménez.
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados definió la forma en que aprobará las reformas política, laboral y de seguridad en el periodo de sesiones que inicia en septiembre; trazó una estrategia para blindar el presupuesto de 2012 de intentos de uso electoral y ratificó que pondrá toda su fuerza para cambiar las fórmulas de asignación de recursos públicos a los estados.
La mayoría priísta en San Lázaro resolvió enfrentar el poder de la Secretaría de Hacienda sobre los gobiernos de los estados, conferido en las reglas vigentes de la Ley de Coordinación Fiscal, además de que determinó acabar con las prácticas de subejercicios presupuestales, al obligar al Ejecutivo a cumplir los mandatos de la Cámara en materia de gasto.
La cumbre priísta, que forma la mayoría en la Legislatura, transcurrió en la Riviera Maya durante tres días en un ambiente político nacional en el que representantes del PAN y de la Secretaría de Hacienda, culparon a los gobiernos estatales priístas de endeudamientos excesivos y de opacidad en el gasto público.
El coordinador del PRI, Francisco Rojas, encabezó la clausura y llamó a los diputados a la unidad en los puntos acordados para generar certidumbre en la población.
Resumió la agenda legislativa, en la cual el PRI dejará fuera la reelección continua de legisladores y alcaldes por falta de consenso en la bancada; para la reforma de Seguridad, hizo suyas las propuestas de la UNAM, y seguirá con análisis exhaustivo sobre la minuta.
El PRI apoya la creación de un fondo de atención a víctimas del delito, como parte del paquete de diversas legislaciones que impactan seguridad y justicia.
“Nuestro grupo parlamentario se comprometió a concluir cuanto antes la discusión de la reforma laboral, sin vulnerar, ni conculcar las garantías constitucionales, ni los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores”, expuso Rojas.
El legislador, se mantuvo en la postura de que aprobarán el paquete económico para 2012 con las adecuaciones a que haya lugar y reiteró que en el próximo presupuesto blindarán los recursos destinados a los programas sociales para que el gobierno, a través de los delegados federales, no los utilice con fines electorales.
“En el decreto de presupuesto, eliminaremos las trabas administrativas que impiden que los recursos aprobados lleguen en tiempo y forma a los estados y municipios. No permitiremos que mediante reglas y lineamientos de operación, registro de proyectos y un manejo discrecional y falto de transparencia de lo aprobado por la Cámara, se incurra en subejercicios, disminuyendo o incluso anulando los beneficios esperados de los programas y proyectos”, profundizó.
Indicó que la fracción parlamentaria se propuso impulsar cambios a la Ley de Coordinación Fiscal para modificar las fórmulas de participaciones. (Fuente: El Periódico)
En su participación para dar a conocer las conclusiones de la mesa de trabajo de Política de Seguridad y Justicia dentro de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, el legislador acordó enviar comunicado al Senado de la República apelando al principio de reciprocidad para que se aprueben entre otras las minutas dictaminadas por la Cámara de Diputados.
Precisó que entre las solicitudes está la creación de la Policía Fronteriza, la reforma del Código Penal Federal en materia de terrorismo, así como la Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia.
De igual forma expuso que se ha dispuesto realizar un estudio profundo y presentar iniciativas de reforma sobre los siguientes temas: violencia interescolar, problema social que está afectando a la niñez y adolescencia de nuestro país; la Ley General del Deporte para que se impulse a manera comunitaria con perspectivas de prevención; crear el observatorio ciudadanos; proteger a los niños y adolescentes de la exposición a la pornografía de internet; transformar la Ley de Seguridad Privada; tiempo completo en los horarios de las escuelas públicas como medio de protección a la niñez.
En ese mismo sentido, reconoció la participación de los diputados y diputadas por sus opiniones vertidas de cara al grave problema que vive la nación, que está impregnada por el dolor, la incertidumbre, miedo, impotencia y desesperanza, por eso, “vamos a regresarle al pueblo de México el ejercicio de sus libertades en un marco de seguridad y justicia”.
Insistió que ese ejercicio a las libertades del pueblo permite ir garantizando el respeto a la vida, el patrimonio y en general los derechos elementales para erradicar los índices de violencia, corrupción e impunidad que son la marca característica que quedará impresa cuando se escriba el ominoso, oscuro y por tanto el desestabilizado capítulo de la historia del partido en el gobierno que ha marcado con sangre de muchos inocentes el camino de sus erráticas decisiones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)